La capacidad de pago registrada en el rol de pagos es el factor determinante para que el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) apruebe un nuevo préstamo quirografario o una novación.

El principal requisito es que la suma de las cuotas de los créditos vigentes no supere el 40 % de los ingresos netos del afiliado y que no existan cuotas pendientes.

Publicidad

Los afiliados bajo relación de dependencia al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) pueden solicitar préstamos quirografarios y también acceder a la novación, mecanismo mediante el cual se extingue el crédito original y se concede uno nuevo con condiciones distintas.

Para novar un crédito, el solicitante debe haber pagado al menos el 25 % del monto total del préstamo vigente, no tener planillas pendientes de pago y verificar que el empleador haya cancelado la planilla del mes anterior. Además, es obligatorio pagar el dividendo del mes en curso antes de empezar el trámite.

Publicidad

El pago del dividendo vigente se realiza en la opción “Recaudación”, seleccionando “Recaudación de préstamos quirografarios” y luego “Generar comprobante de pago” en la plataforma del Biess, que estableció fechas específicas para las novaciones.

En general, los afiliados pueden realizar el trámite del 1 al 9 y del 14 al 26 de cada mes. Quienes figuran con doble rol de afiliado y jubilado-pensionista deben hacerlo del 1 al 3, del 6 al 9 y del 14 al 26.

Condiciones para afiliados activos incluyen no registrar planillas pendientes (incluida la del mes en curso), que el empleador haya pagado la planilla del mes previo y solicitar la novación 48 horas después de dicho pago. Las novaciones pueden gestionarse hasta el día 26 de cada mes.

En el caso de los jubilados, la solicitud de novación está habilitada del 22 al 26 y del 1 al 3 de cada mes.

El Biess recomienda revisar periódicamente el detalle del crédito y el rol de pagos en su sitio web para confirmar que la información esté actualizada antes de presentar una nueva solicitud. (I)