Por el centro de Doha, la zona lujosa de la Perla, los estadios y el malecón de Al Corniche. El personaje de El Capirito ha estado paseándose en estos días por esos sitios y ha llamado la atención de hinchas de diferentes países del mundo.

Juan Yépez, quien personifica a la mascota que apoya a Liga de Portoviejo, decidió armar maletas y viajar al Mundial de Qatar para apoyar a la Selección.

A la capital qatarí llegó el pasado 17 de noviembre cargado con la enorme cabeza de El Capirito, y su típico traje de campesino. Tras salir de Ecuador hizo escala previa en España y de allí partió a Qatar.

Publicidad

Yépez cuenta que inicialmente tuvo recelo porque pensaba que iba a tener algún problema con la aerolínea o algún aeropuerto por la cabeza y el enorme sombrero del personaje. Pero pasó sin inconvenientes, en más, la cabeza vino ocupando un asiento que estaba disponible, dice.

‘Amor... lo del préstamo te lo explico en casa’: las frases y atuendos de los ecuatorianos que llamaron la atención en Qatar durante partido con Países Bajos

Para estar en el Mundial, Yépez tuvo que pedir colaboración de empresas privadas y hacer un préstamo para completar su presupuesto. No tomó un paquete de tour, sino que con un vecino de la ciudadela El Llano decidieron planear el viaje.

En estos días pernoctan en un complejo de carpas que se habilitó para los hinchas, y que resulta menos costoso que otras opciones de hospedaje. El Capirito señala que la comida es un poco picante y que para tratar de ahorrar presupuesto hace una solo con el almuerzo y merienda.

Publicidad

Desde el 17 de noviembre, El Capirito se pasea por las calles de Doha. Foto: El Universo

Al El Capirito lo interpreta desde 2014. Yépez adecuó este personaje tomando como inspiración El Manaba, un ícono institucional creado hace más de 15 años por Geovanny Ponce. Este personaje tipo cómic incluso se posesionó como una marca que representaba la honestidad, el trabajo y lo emprendedor de los manabitas.

En carpas, contenedores y departamentos en el desierto pernocta una parte de los ecuatorianos en Doha

Yépez, quien trabaja en una dependencia pública, señala que en estos días en Doha su personaje ha llamado mucho la atención de los aficionados. Hay árabes que incluso le han pedido la cabeza del personaje para tomarse una foto con sus trajes. “Llama, además, la atención de los niños”, afirma.

Publicidad

Cadenas televisivas de varios países incluso le han hecho notas para varios programas.

Juan Yépez, quien interpreta a El Capirito, con una bandera de Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo en Qatar. Cortesía

Yépez indica que hay aficionados que le preguntan de qué parte de Ecuador es y las raíces del personaje. Él da una breve exposición de los atractivos manabitas. A él le hubiese gustado traer más material de su provincia, pero sostiene que no tuvo apoyo de alcaldes.

El efecto Qatar en la Bahía: venta de camisetas réplica de Ecuador rebasa expectativa y precios suben hasta $

El Capirito consiguió entradas para estar en el partido con Países Bajos y Senegal para apoyar directamente a la Tri en los estadios.

La idea de Yépez es quedarse en Doha hasta diciembre, estirando el presupuesto. (I)

Publicidad