La mañana de este lunes, 10 de enero de 2022, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, tuvo un conversatorio con periodistas como análisis a sus primeros 100 días de gestión -cumplidos el 8 de enero-, después de asumir la Alcaldía por la remoción de Jorge Yunda.

En el acto, que se llevó a cabo en el patio del Palacio Municipal, el alcalde destacó como positiva su gestión, recalcando que no empezó desde cero, sino en números negativos. “Recibimos con una ejecución presupuestaria del 38 % y en estos tres meses tenemos, si contáramos el Metro, una ejecución del 73 % y sin contar el Metro, del 83 %. Es decir, hemos duplicado la ejecución presupuestaria”, añadió.

En líneas generales, enfatizó que la mayoría de los problemas que afronta la ciudad se deben a la anterior administración. Entre ellos, citó la falta de atención en fugas y conexiones de agua potable, falta de pavimentación y bacheo de calles, descuido de áreas verdes y seguridad en parques, así como la falta de ejecución de ciertos contratos.

Publicidad

Ante la pregunta de un periodista sobre un examen especial de la Contraloría General del Estado en la que concluye que la revisión técnica vehicular no tendría constitucionalidad al no contar con los respectivos contratos con las empresas encargadas, el alcalde señaló que justamente se dio en el tiempo de la disputa por la Alcaldía.

En julio del 2021 estos contratos se terminaron, “pero hace dos años se venían firmando convenios de pago”, puntualizó.

También dijo que no se realizó una licitación y contrato de la empresa que cumpla con los requisitos. Finalmente, sobre el tema ofreció que están trabajando sobre la mejor solución; una de las opciones, adelantó, sería solicitar a la Escuela Politécnica Nacional que se encargue de este requisito necesario para los vehículos motorizados de la capital.

Publicidad

Gestión del Municipio

“Una gran parte de la casa está en orden”, dijo el alcalde; este fue uno de los ofrecimientos que realizó al asumir el cargo.

Entre los avances que destaca el Municipio de Quito se encuentran 46.500 intervenciones en baches y zanjas, 500 hectáreas de espacios públicos recuperados, la gestión de iluminación para 116 parques, recuperación del centro histórico, 135 títulos de propiedad entregados, convenios con trabajadores autónomos y acuerdos con los gobiernos parroquiales para la adjudicación de obras.

Publicidad

En el 2022 también ofrecieron aumentar guardias de seguridad en los parques, continuar con las brigadas de salud y puntos fijos de vacunación, desarrollar planes de repavimentación en cerca de 70 vías, divididas en cinco paquetes de trabajo, atención en conexiones y emergencias de agua potable, entre otros.

El presupuesto que tiene aprobado el Municipio de Quito para este año es de $ 830,96 millones. La obra monumental que ha ofrecido esta administración será el inicio de operaciones comerciales del Metro de Quito, que el alcalde prevé que sea para el último semestre de este año. (I)