La Corte Constitucional (CC) dará prioridad al tratamiento de la acción extraordinaria de protección (AEP) que Santiago Guarderas y Mónica Sandoval presentaron el pasado 10 de agosto en contra del fallo de la Corte Provincial de Pichincha que restituyó a Jorge Yunda como alcalde de Quito.

Hoy, 2 de septiembre, el pleno de la CC aprobó por unanimidad la solicitud de salto del orden cronológico efectuado por el Tercer Tribunal de la Sala de Admisión. En ese sentido, se dispuso que el 13 de septiembre, a las 10:00, se realizará la audiencia de la AEP.

La diligencia se desarrollará por vía telemática. Además de Guarderas y Sandoval, están convocados la jueza María Belén Domínguez, de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia, quien aceptó parcialmente una acción de protección a favor de Yunda, así como los jueces de la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, cuya sentencia dejó sin efecto el proceso de remoción de Jorge Yunda.

Publicidad

La Corte Constitucional admite a trámite la acción extraordinaria de protección presentada por Santiago Guarderas

La acción extraordinaria de protección fue admitida a trámite el pasado 26 de agosto por el Tribunal de Admisiones, con dos votos a favor de la jueza y juez constitucionales Karla Andrade Quevedo (ponente) y Ramiro Ávila.

Mientras que el juez Agustín Grijalva dio un voto salvado, en razón de que, según el magistrado, el recurso fue presentado antes de tiempo, puesto que estaba en curso un pedido de aclaración efectuado por la procuradora del Municipio de Quito, Gabriela Obando. (I)