Debido a la permanente actualización de contenidos y a su carácter global, la educación superior en línea se erige como una auténtica lanzadera hacia la empleabilidad de los egresados universitarios de todo el mundo, y Ecuador no es la excepción.

El objetivo de continuar con una formación académica de tercer o cuarto nivel es, aparte de mantenerse actualizado en conocimientos, conseguir un mejor estatus en el mercado laboral actual.

La elegibilidad para obtener un puesto de trabajo o mejorar la situación actual dentro de las empresas se acrecienta cuando se sigue una de las 170 titulaciones que oferta la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Ariana Solís Vargas, líder canales digitales Banco del Pichincha; Rubén González Crespo, vicerrector de Ordenación Académica UNIR; Gabriela Yépez Díaz, moderadora; Pablo Moreno Ger, vicerrector de Investigación UNIR; y Matthew Carpenter, Senior Product Marketing Manager de Pachama. Foto: Estuardo Vera

Esto lo corrobora U-Ranking, que sitúa a la institución a la cabeza de las universidades en línea con mayor empleabilidad. Este informe anual, que compara la inserción laboral por estudios y universidades a nivel, ubica a UNIR como la primera universidad española en la categoría online al considerarla “una institución de referencia porque sus egresados tienen un alto nivel salarial y alcanzan un elevado porcentaje de empleabilidad”.

La educación online, un instrumento clave en las sociedades globales

“Contamos con estudios en la mayoría de áreas. Hemos estrechado lazos con todos los organismos del Estado, el sector privado y el sistema universitario”, manifestó Pablo Moreno Ger, vicerrector de Investigación de UNIR, durante el seminario ‘Perfiles digitales que triunfan en el mercado laboral del Ecuador’, desarrollado en Quito, este 22 de julio.

Pablo Moreno Ger, vicerrector de Investigación de UNIR. Foto: Estuardo Vera

El ingeniero en Sistemas y doctor en Ingeniería de Computación aseguró que la institución de educación superior se enorgullece de estar muy pegada a la industria: “Nosotros consultamos con empresas punteras el contenido de todas nuestras titulaciones para asegurarnos de que en verdad estamos enseñando lo que se necesita para estar desarrollando el empleo”.

Para lograr esto, se ha enfocado en la formación permanente y en entregar a los estudiantes unas competencias tangibles, concretas y sobre todo utilizables en su entorno profesional. Mientras que, para reducir la brecha entre titulados y los empleadores, UNIR utiliza herramientas como titulaciones que están cerca de la industria y cuenta con varios proyectos enfocados en conseguir trabajos para sus egresados.

Por ejemplo, “cada dos o tres años tomamos cada una de nuestras maestrías y carreras, y formamos un panel de expertos de las empresas para que revisen la titulación y nos puedan decir: ‘esto se ha quedado un poco viejo o esto ahora las empresas lo estamos haciendo de otra manera’. Así nosotros estrechamos esa brecha entre lo que se estudia en la universidad y lo que se usa en las compañías”, sostuvo Moreno.

Además, UNIR analiza cómo se va desarrollando el tejido empresarial de los países, centrándose en las pequeñas y medianas empresas, para intentar tener muy caracterizado los perfiles profesionales en los países de esas compañías.

José María Vázquez García-Peñuela, rector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Foto: Estuardo Vera

Un ejemplo de estas relaciones es Anderson Mesa, egresado de la Maestría de Inteligencia Artificial, quien actualmente trabaja en Akros, gracias al acercamiento que le proporcionó la universidad.

“Una parte positiva es que mientras cursas la maestría te dan la oportunidad de hacer prácticas en lo que estás estudiando. En base a esto, llegas a tener experiencias con empresas no solo nacionales sino extranjeras”, comentó Mesa.

Esta ventaja, con la que cuenta UNIR en favor de sus estudiantes, fue expuesta por Rubén González Crespo, vicerrector de Ordenación Académica, quien comentó cómo funciona el proceso de prácticas: “El nuevo estudiante se está formando en lo que determinada empresa necesita en particular. Luego evalúa su desempeño y si lo ha hecho bien lo contratará y si no estará listo para otro reto profesional”.

Los alumnos solicitan la inclusión a la plataforma Qualentum, que es una compañía del grupo Proeduca especializada en selección, especialización y contratación de talento junior para distintas organizaciones.

“Mi vida empieza de aquí en adelante”: abuelo de 86 años recibe su título de ingeniero, luego de que por años fue un vendedor de cebollas y chiles en un mercado de México

En este contexto, González comentó que el programa en Ecuador aglutina a varias empresas grandes y que ha recibido a cerca de 500 estudiantes, quienes han participado en procesos formativos y de selección para después poder incorporarse.

Algo que le ocurrió a Jorge Flores, a quien UNIR lo ayudó con referencias laborales, aplicación de vacantes en plataformas que ofertan trabajos, entre otras cosas. “La universidad ha dado un salto importante al conseguir que algunas prácticas se hagan de forma virtual, sobre todo en la pandemia”, recordó el graduado y quien hizo prácticas en Pacari.

De acuerdo con una encuesta elaborada por Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el indicador de desocupados subió al 3,8 % en el país a comienzos de año y el empleo precario aumenta.

La población económicamente activa ecuatoriana (personas de 15 años o más que trabajaron en 2022 al menos una hora a la semana en la precariedad o estaban desempleados) llega a los 8,6 millones de personas en el país.

Para combatir este escenario, la Universidad Internacional de La Rioja apuesta por nuevos perfiles digitales que demandará el mercado en la próxima década. “Estamos observando la vigencia de lo digital en todo, es decir que a cualquier empleo que pudiésemos pensar, por muy tradicional que pueda ser, si le añades o lo combinas con lo digital está surgiendo uno de los nuevos empleos de tendencia”, afirmó el Vicerrector de Investigación.

Encuentro Internacional Alumni Ecuador 2023

UNIR celebró el Encuentro Internacional Alumni Ecuador 2023, este fin de semana en Quito. Foto: Cortesía

UNIR celebró el Encuentro Internacional Alumni 2023 este fin de semana en Quito, en el que más de 2.000 egresados de todas las provincias del país se reunieron de manera presencial y online, donde compartieron su emoción e intercambiaron experiencias y sensaciones inolvidables con otros cientos de Alumni que participaron en esta cita, transmitida vía streaming, desde varios puntos de Latinoamérica y el mundo.

El Centro de Exposiciones de Quito recibió, el viernes y sábado, a los egresados en una celebración inolvidable organizada por la institución. (I)