La ecuatoriana Belén Sotomayor Burneo alcanzó el primer lugar en el GapSummit 2022, un evento que reunió a un centenar de expertos, científicos y nuevos líderes en biotecnología en la Universidad Cambridge, en Reino Unido.

En el evento, organizado por la entidad Global Biotech Revolution, se plantearon soluciones a problemas relacionados con el desarrollo biotecnológico sostenible.

El equipo que lideró Sotomayor destacó con su propuesta, denominada ALLVAX, que consiste en crear una plataforma para producir vacunas a bajo costo.

Publicidad

Aumenta el interés por carreras medioambientales en Ecuador; docentes afirman que esta rama tiene alta demanda en el mercado laboral

El concurso tuvo una ronda de preselección, en la que se eligieron a los seis equipos con las mejores propuestas, quienes participaron en la final y tuvieron que defender su idea ante un jurado evaluador compuesto por destacados líderes de negocios del ámbito farmacéutico.

“Me llena de orgullo ser la primera mujer latinoamericana en haber logrado este reconocimiento. Este tipo de logro es una muestra de que los jóvenes de la región tenemos mucho potencial para plantear soluciones innovadoras a problemáticas que afronta el mundo actual”, expresó Sotomayor, quien es graduada de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)

Sotomayor señaló que, a escala global, existe un gran número de enfermedades que tienen una alta incidencia en la población. “En muchos casos, las estrategias de control requieren del uso de vacunas; sin embargo, existen limitaciones que dificultan el acceso a estos compuestos, especialmente a países en vías de desarrollo, por aspectos relacionados con la logística (cadena de frío) y la producción (altos costos)”, mencionó.

Publicidad

Homeschooling: este método de educación ha sido adoptado por varias familias en Ecuador, cuyos hijos reportan a colegios o escuelas de otros países, pero hay dos instituciones locales certificadas

Por esta razón, Sotomayor y su equipo de trabajo plantearon desarrollar vacunas en polvo y a bajo costo con tecnología call-free.

Con esta iniciativa, Sotomayor explicó que se facilitaría la producción de vacunas aprobadas por las principales agencias de control de salud pública, como la FDA o la EMA.

Publicidad

Como parte del premio, el equipo liderado por Sotomayor recibirá un financiamiento de 10.000 libras esterlinas (cerca de $ 11.000), para comenzar a implementar su propuesta. Además, accederán a capacitaciones para presentar su idea a incubadoras y aceleradoras de negocios, con quienes se espera que esta propuesta sea una realidad.

El equipo de Sotomayor contó con la mentoría del doctor Hannah McEwen, jefe de Ciencias de la Ingeniería en la multinacional Johnson & Johnson. Además formaron parte Miroslav Gasparek, estudiante de doctorado en la Universidad de Oxford (Inglaterra), quien realiza investigaciones en Biología Sintética; y Kai-Wen Karen Yang, estudiante de maestría de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), quien desarrolla una investigación enfocada en Ingeniería Biomédica y Data Science.

Dispositivo que desinfla neumáticos en caso de robo y revestimientos de pared con materiales reciclados, entre los emprendimientos de Ecuador que sus promotores buscan internacionalizar

En tanto, Sotomayor se encuentra cursando un doctorado en Biotecnología en Cornell University (Estados Unidos) y, además de sus actividades académicas, forma parte de diversas organizaciones que impulsan a las mujeres a vincularse a las carreras en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

Su labor consiste en informar sobre las oportunidades que brindan estas carreras, coordinar eventos de relacionamiento profesional y desarrollar capacitaciones para apoyar a este grupo poblacional. (I)

Publicidad