Ecuador y la República Dominicana iniciaron el proceso de negociación para un Acuerdo Comercial de Alcance Parcial . Esto, después de que este miércoles 15 de noviembre, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Daniel Legarda, y su homólogo del país caribeño, Víctor Bisoño, firmaron un memorando que anuncia el inicio de las negociaciones entre ambas naciones, con la presencia de los cancilleres de ambas naciones, Gustavo Manrique y Juan José Portorreal.

De esta manera, el de República Dominicana se suma a los futuros acuerdos que podrían concretarse junto al de Canadá, que también está en proceso de iniciar las negociaciones después de haber culminado las consultas internas en el país norteamericano en abril pasado. Además, Ecuador ya ha concretado otros acuerdos con Costa Rica, China y Corea del Sur, aunque con este último falta la firma definitiva que se prevé en las próximas semanas.

Canadá y Ecuador acordaron iniciar proceso para un acuerdo comercial

Mientras, actualmente, el intercambio comercial entre República Dominicana y Ecuador asciende a $ 140 millones, evidenciando un crecimiento sostenido en los últimos años, según informó el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Publicidad

Esa cartera de Estado explicó que el memorando firmado con República Dominicana sienta las bases para que los equipos técnicos de ambas partes acuerden el alcance, los métodos, las modalidades y un cronograma de las futuras negociaciones. El objetivo central es impulsar la integración y complementación económica entre Ecuador y la República Dominicana. El marco bilateral que se busca pretende fomentar la ampliación y diversificación de los intercambios comerciales de bienes y servicios, así como fortalecer la cooperación comercial y la complementariedad económica.

En el encuentro, el ministro Daniel Legarda saludó los esfuerzos de los equipos técnicos al permitir concretar este hito. “Estamos convencidos de que el trabajo conjunto dará como resultado un acuerdo comercial equilibrado que beneficie a los dos países hermanos y permita una mayor integración”, destacó.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gustavo Manrique, resaltó que dentro del marco de las excelentes relaciones bilaterales, el futuro acuerdo promoverá el intercambio comercial, la inversión y el encadenamiento productivo. En ese sentido, expresó su deseo de que se defina una hoja de ruta “que permita, en el corto plazo, el avance de las negociaciones y la ulterior firma del acuerdo”.

Publicidad

Cámara de Comercio Ecuatoriano China hace acercamientos con bancadas de nueva Asamblea para ratificación de acuerdo comercial

Los ministros destacaron el excelente estado de las relaciones bilaterales y subrayaron que este acuerdo comercial de alcance parcial será el primero de la República Dominicana con un país sudamericano.

En tanto, el presidente de la República, Guillermo Lasso, destacó que desde el primer día de Gobierno se enfocaron en implementar y fortalecer la política de comercio exterior del Ecuador y agradeció a su homólogo de República Dominicana, Luis Abinader.

Publicidad

“Hoy firmamos el instrumento con el que damos inicio a las negociaciones de un Acuerdo de Alcance Parcial con República Dominicana, con ello seremos el primer país en Sudamérica en tener un acuerdo comercial, de esta naturaleza, con un país caribeño. República Dominicana se sumará a los acuerdos comerciales que ya hemos concretado con China, Corea del Sur y Costa Rica. Estos instrumentos promoverán el intercambio comercial, la inversión y el encadenamiento productivo”, sostuvo Lasso. (I)