La Política Nacional de Medicamentos en Ecuador (PNM) 2025-2031 se proyecta como el instrumento que busca garantizar el acceso a medicamentos de calidad bajo parámetros y para beneficio de la población.
Esta herramienta, indicó el Ministerio de Salud Pública (MSP), se construye bajo un proceso participativo y multisectorial.
Publicidad
De hecho, se realizó en esta semana un taller de validación externa de la política, que forma parte de la fase final del trabajo técnico que se ha desarrollado y que ha involucrado diagnósticos, análisis comparativos internacionales y consensos preliminares con actores clave del sistema farmacéutico ecuatoriano.
En esta última actividad, el MSP indicó que acudió el Consejo Nacional de Salud (Conasa), la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y la Red Pública Integral de Salud (RPIS).
Publicidad
Además de estas instituciones, participaron en el taller representantes de la academia y colegios profesionales. Todos aportaron para consolidar el documento final.
La política está enmarcada en cuatro ejes estratégicos: fortalecer la rectoría y gobernanza; mejorar la evaluación de tecnologías sanitarias y financiación equitativa; optimizar el acceso, disponibilidad y calidad de medicamentos esenciales; y, finalmente, promover el uso racional, farmacovigilancia y educación sanitaria.
Javier Uribe, asesor internacional en Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Ecuador, comprometió a todos los actores a participar en el proceso de implementación de esta política.
“Tenemos lecciones aprendidas y evidencia de indicadores que nos permitirán hacer una trazabilidad de que la política se está implementando adecuadamente para que las y los ecuatorianos tengan acceso a medicamentos con calidad y seguridad”, detalló.
El titular de la cartera de Salud, Jimmy Martin, resaltó que “estas acciones, estos documentos y normativas nos impulsan a trazar una visión a mediano y largo plazo; precisamente son estas políticas las que impactan en la gestión y fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud”. (I)