Si está pensando en buscar un trabajo en Estados Unidos y no pudo acceder a la lotería de visas, el Departamento de Seguridad Nacional con el asesoramiento de Departamento de Estado (ambos de Estados Unidos), dio a conocer el listado de países que pueden acceder a los programas de visas H-2A y H-2B del 2022.

Dentro del mismo se encuentra Ecuador, al igual que países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Uruguay, en la región.

Este programa permite a los empleadores estadounidenses llevar nacionales extranjeros de los países del listado a trabajar y ocupar posiciones en empleos agrícolas y no agrícolas. Las peticiones son aprobadas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Publicidad

Ecuador otorga visa ‘violeta’ a ciudadanos afganos. Estos son los requisitos

Este tipo de visas son para personas que no cuentan o sí tienen experiencia en el campo así como no es necesario contar con un título académico se diferencia la una de la otra por el tipo de actividad.

¿Cómo se solicita la visa H-2A?

Este programa les permite a los empleadores o agentes estadounidenses llevar extranjeros para llenar puestos de empleos temporales en la agricultura. Entre los requisitos que ellos deberán cumplir son ofrecer un empleo de naturaleza temporal o de estación; demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses capaces, dispuestos, cualificados y disponibles para realizar el trabajo temporal y demostrar que la contratación de empleados H-2A no afectará los sueldos y las condiciones de trabajo de los empleados estadounidenses en tareas similares.

El proceso es el siguiente:

Publicidad

  • Primero, el empleador presenta la solicitud de certificación de Trabajo Temporal del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos. Además debe haber recibido la Certificación de Trabajo Temporal para sus empleados H-2A.
  • Tras esto, el peticionario presenta un formulario I-129 a USCIS.
  • Los posibles empleados que están fuera de Estados Unidos solicitan la visa.
  • Una vez que USCIS apruebe el formulario, los posibles empleados deben presentar su solicitud de visa a la embajada del país en que residen y la admisión a la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en un puerto de entrada.

Generalmente estas visas tienen un tiempo máximo de tres años de estadía y tras este periodo de tiempo la persona deberá abandonar el país y luego de tres meses podrá solicitar una readmisión.

En caso de tener familia (cónyuges e hijos solteros menores de 21 años) también pueden solicitar la admisión a Estados Unidos, pero mediante la visa H-4, sin embargo, no pueden obtener empleo mientras estén en ese estatus.

Publicidad

Estados Unidos suspendió temporalmente renovación de visa de no inmigrante sin entrevista

¿Cómo se solicita la visa H-2B?

En el caso de este tipo de visa, el empleador deberá especificar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses capaces, dispuestos, calificados y disponibles para realizar el trabajo temporal así como el empleo de trabajadores H-2B no afectará negativamente los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores estadounidenses con empleos similares. Se considera como trabajo temporal aquel que es de ocurrencia única o de necesidad estacional.

Al igual que el proceso anterior, el paso a paso es similar:

  • El empleador envía una solicitud de certificación laboral temporal al Departamento de Estado, sin embargo, antes de solicitar la clasificación H-2B se debe solicitar y recibir la certificación laboral temporal para ese tipo de trabajadores por parte del Departamento de Trabajo.
  • Se envía el formulario I-129 a USCIS.
  • Los posibles trabajadores solicitan la admisión o visa a Estados Unidos en una embajada.

El periodo máximo de estadía es de tres años para este tipo de visa. La familia también puede solicitar la admisión a través de la visa H-2B. (I)