El Gobierno de Ecuador procedió a la deportación del ciudadano turco Mahmut E., quien se encontraba detenido en el país.

Las autoridades aplicaron la deportación bajo la causal 7 del art. 143, de la Ley de Movilidad que establece que representa una amenaza o riesgo para la estructura del Estado.

Para ejecutar esta acción se desarrolló la audiencia de deportación y se cumplió con el procedimiento legal para ello.

Publicidad

Migración de Ecuador desarrolló este proceso en colaboración con la Policía, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de EE.UU. y la Embajada de Estados Unidos.

Mahmut E. estaba detenido en un centro de rehabilitación en Guayaquil por tráfico y porte de armas.

Pero en este caso fue sobreseído y se comenzó con el proceso para poder deportarlo.

Publicidad

La Policía no ha especificado detalles sobre este caso. Pero en mayo pasado, la Policía detuvo a dos ciudadanos turcos en una urbanización de Samborondón. Esto fue durante un operativo.

Ellos fueron identificados como Mahmut E. y Alkan A., quienes fueron procesados por la justicia ecuatoriana por el delito de tráfico de armas. En la vivienda, la Policía encontró armas de fuego, municiones y varios terminales móviles.

Publicidad

Según el proceso, Mahmut E. fue sobreseído por la justicia ecuatoriana por el delito de tenencia y portes de armas y se dispuso, el 1 de agosto, la inmediata libertad. Ese día se emitió la boleta de excarcelación.

En su versión, Mahmut E. dijo que el día que la Policía intervino en la vivienda se encontraba en un dormitorio descansando y que el arma hallada le pertenecía a un amigo que había viajado a Colombia.

Sostuvo que había venido aquí a laborar por un emprendimiento de termoeléctrico, y que únicamente se encontraba hospedando en esta casa.

Alkan A. también dijo que ingresó al país por un proyecto fotovoltaico, por la situación energética del país.

Publicidad

Este ciudadano sostuvo que la casa en la que estaban eran de una amigo y que las balas que se encontraron aquel día le pertenecerían a una mujer que era aficionada al tiro blanco, ya que ella adquiere estas municiones calibre 9 milímetros. Y adujo que el arma utilizada era para la práctica. (I)