El secretario de general de la Presidencia de la República, Jorge Wated, revela que entre martes y miércoles llegarán las 200.000 vacunas que donó China al país y explica que el Gobierno saliente se ha preocupado por el financiamiento de las dosis para que cubran a todos los ecuatorianos vacunables, pero al régimen de Guillermo Lasso le corresponderá presionar por el cumplimiento de las farmacéuticas que están atrasadas en los envíos.

¿Cómo queda el tema de las vacunas hasta el 24 de mayo? El presidente habló de 1′800.000.

Más o menos, sí.

Publicidad

Son las dosis que quedarán aplicadas.

Aplicadas.

¿Qué porcentaje de ciudadanía queda con las dos dosis?

Publicidad

Hay 1′700.000 inoculaciones, un poco más de eso, de las cuales casi 400.000 son de dos dosis y la diferencia es una dosis.

Quien recibe la primera vacuna, hasta el final de este gobierno, ¿tiene garantizada la segunda dosis en el tiempo adecuado?

Publicidad

Sí, y explico por qué. Cada vacuna tiene su plazo: En el caso de Pfizer puede ponérsela hasta el día 40, si no me equivoco; Sinovac, hasta el 28; AstraZeneca hasta el 84, eso es un poco para medir los tiempos, hay países que tienen la vacuna y la ponen antes como Estados Unidos (...) De ahí cuando hace una diferencia entre lo recibido y lo inoculado se va a dar cuenta de que ahí hay una diferencia de vacunas. Es lo que se guarda para garantizar la segunda dosis...

¿Cuántas vacunas, de las negociadas, están pendientes de llegar?

Vacunas han llegado al Ecuador más de dos millones doscientas mil: con las que llegaron esta semana y van a llegar el sábado (22 de mayo de 2021) estamos hablando de más o menos dos millones cuatrocientas mil o dos millones quinientas mil unidades, dosis, y están llegando 700.000 vacunas más entre martes y miércoles ( 25 o 26 de mayo de 2021) que son 500.000 de las pagadas por el Gobierno y 200.000 de una donación que viene de China.

Ministerio de Salud Pública confirma la presencia de variante sudafricana del COVID-19 en Ecuador

Para que tenga una idea completa, el país comprometió con anticipos 20 millones de vacunas, la inversión en los anticipos fue aproximadamente 75 millones de dólares; además dejó los financiamientos para pagar el resto de vacunas. Por ejemplo, Sinovac que son dos millones de vacunas está 100% pagado. En el caso de las vacunas de Pfizer, a medida que van llegando se va pagando la diferencia del anticipo. AstraZeneca lo mismo, Covax exactamente lo mismo. Y en el caso de los financiamientos, en el total entre lo que ya está pagado y lo que está financiado son como 270 millones de dólares que quedan de recursos invertidos.

Publicidad

Es decir que de los 20 millones de dosis, el gobierno que ingresa no se va a preocupar por financiamiento.

No, porque eso ya está cubierto. Lo que van a tener que hacer ellos es la presión y la gestión para que las vacunas vayan llegando más rápido, la negociación con las farmacéuticas. También le hemos dejado a ellos autorizada para parte técnica de Arcsa para que entre la vacuna de Rusia y también hay acuerdos firmados de confidencialidad para iniciar negociaciones con un par de vacunas más.

¿Y estas 200.000 vacunas donadas por China son las que el presidente entrante, Guillermo Lasso, dijo que se donaron como felicitación por su triunfo?

Sí, a China se compraron 2′000.000 de vacunas que están 100% pagadas, de las cuales ha llegado un millón al Ecuador y están llegando 500.000 el martes o el miércoles, si no me equivoco. Dentro de ese paquete de 500.000 hay que sumarle 200.000 de donación y quedan 500.000 por llegar de las que pagó el país.

Usted dice que el gobierno entrante debe presionar para que lleguen las vacunas, ¿hubo algún compromiso para saber en qué tiempo iban a llegar 20 millones de dosis?

Claro, sino que los contratos con las farmacéuticas son tan leoninos que tú no los puedes multar a ellos si es que tienen un retraso.

¿En qué tiempo debían llegar?

Por ejemplo, AstraZeneca, de 5 millones de vacunas contratadas, hasta ahora ha llegado cero; lo que nos ha llegado de AstraZeneca fue por la iniciativa Covax, entonces claro, tú la has pagado.

¿Y en qué tiempo debían llegar?

Inmediatamente, te daban creo que 30 días y comenzaban a entregar.

¿En qué tiempo debían llegar los 5 millones de vacunas contratadas con AstraZeneca?

Hasta octubre o noviembre, tú negocias ahora y te van dando los despachos por semestre, entonces nos habían dado el cronograma del primer semestre y nos dieron el del segundo semestre.

Pero me dice que los contratos son beneficiosos para ellos, ¿entonces no podemos exigir?

Claro, tú los puedes presionar, puedes estar ahí y todo, pero no hay multas por incumplimiento.

Y no se puede decir ya no quiero porque se necesitan...

Las necesitas. Por eso Ecuador contrató, dijo 20 millones porque 10 millones de ecuatorianos son vacunables; somos 17 millones de los cuales 7 millones son menores de 18 años. Ahí nos comenzamos a meter en el sistema de registros y en el sistema de clúster. A qué me refiero con un sistema clúster: la policía, sabemos dónde están los policías, se la distribuimos a ellos la vacuna y ellos la ponen a los policías, los militares lo mismo, los municipios igual con su sistema de limpieza, policías municipales, etc.

COE nacional deja en manos de los municipios las regulaciones por pandemia; los hospitales tuvieron un respiro con el estado de excepción, según autoridades

Los adultos mayores no, adultos mayores tienen que ir manejando registros; a los que atienden Las Manuelas sí los tenemos registrados, a los jubilados también los tenemos registrados, con una diferencia, que no toda la información que consta en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) está actualizada, entonces esa información se tuvo que valorizar todita para sacar lo que estaba actualizado y lo no actualizado; lo actualizado se lo citó y para lo no actualizado el IESS hizo toda una agenda en su página web donde se metían a ver con número de cédula y le decían tal día, tal hora, tal vacuna y así ha venido vacunando el IESS, obviamente esto programado con el IESS hasta el 24 de mayo porque el 25 de mayo quieren darle otra forma, hay diferentes formas de que usted pueda vacunar.

Justamente, el 25 de mayo ya está un nuevo presidente...

Pero se va a seguir vacunando, ya tomando la línea del nuevo gobierno. Nosotros en lo que es transición le explicamos cuál era nuestro modelo y cuántas vacunas iban a tener hasta el día que nos vayamos.

Entonces el 25 entra el modelo de vacunación de Guillermo Lasso...

Sí, ya ellos agarran eso.

Y el tema de la gestión que está haciendo el presidente electo ¿lo hace independientemente, ya ustedes no tienen participación?

No, no, no, nosotros nos hemos reunido con el equipo de ellos, el equipo del gobierno del presidente (Lenín) Moreno y las farmacéuticas y él aparte viene intentando hacer negociaciones con otro tipo de vacunas y gobierno, en el caso de Rusia.

¿Y ustedes saben si se ha obtenido ya resultados con Rusia?

No, nosotros no nos hemos metido en esa negociación.

También Guillermo Lasso había pedido vacunas a Chile que compró en exceso.

Sí, pero esas son gestiones independientes, lo importante de la vacuna que gestiona es saber, queremos esto de acá y nosotros corremos y le vamos trabajando y vamos adelantándole el camino con las aprobaciones y todo el trabajo, y eso se lo logró con Rusia. Con Rusia nosotros hicimos la aprobación independientemente de que ya el Ecuador tenía un acuerdo de confidencialidad con Rusia y venía manejando una negociación para traer su vacuna.

Me hablaba de otras dos vacunas para las que se han firmado ya acuerdos de confidencialidad, ¿cuáles son?

La una es CanSino y la otra es Johnson; con Johnson había un problema, ellos buscaban que se creara un fondo específico de tantos millones de dólares para que en caso de que alguien se enferme con su vacuna el fondo le cubra, eso jurídicamente en Ecuador no es posible, pero hay otras alternativas que se estaban negociando con ellos y que ya les está manejando el nuevo gobierno, o sea eso fue parte de la transición, es decir, esto es lo que hay, esto es lo que viene y obviamente el Gobierno cuando contrató, contrató en el marco del periodo que le quedaba y pagó pensando y siendo responsable con el siguiente gobierno.

Transportistas y Centro Unitario de Trabajadores piden que se tome en cuenta a sectores productivos para la vacunación contra el coronavirus

Un gobierno que no hubiera sido responsable hubiera dicho bueno me quedo hasta el 24 de mayo, yo negocio la cantidad de vacunas que necesito hasta el 24 de mayo y que el siguiente vea cómo resuelve. Nosotros lo que hicimos es negociar, buscar financiamiento, pagar anticipos para vacunar a todos los ecuatorianos vacunables, incluso a los que no se quieren vacunar.

¿El gabinete del presidente Moreno se va vacunado?

Yo ya publiqué la lista de los que fueron vacunados.

Claro, hace unas semanas...

Se mantiene la misma lista, en Ecuador. (I)