Del 1 al 15 de enero de este año, el Municipio de Quito recaudó $ 33,6 millones por el pago de impuesto predial. Sin embargo, el año anterior durante el mismo periodo se registró el pago de $ 35,1 millones. Esto quiere decir que ha existido el 4,39 % menor en el ingreso de pago predial.

Henry Reyes, director metropolitano de Servicios Ciudadanos de Quito, señaló que la leve disminución puede deberse a que el avalúo de las propiedades en general ha sufrido una desvalorización por obsolescencia.

Publicidad

Durante cada bienio, el valor del impuesto no puede subir, a menos de que se realicen adecuaciones o aumento en las construcciones.

El funcionario señaló que en total se han emitido $ 2 millones menos en el cobro de impuesto con respecto del año anterior.

Publicidad

De lo recaudado en los primeros 15 días de enero $ 29,8 millones corresponden a recaudación del año vigente; $ 2,3 millones forman parte de recaudación de los anteriores, y $ 1,3 millones cancelaron por recaudación del año vigente y anteriores junto.

Estas cifras van en contra del superávit registrado en el 2022, sobre los años los anteriores.

Opciones de pago

Los ciudadanos podrán realizar el pago predial en los bancos, cooperativas, mutualistas y auxiliares de pago, con los que cuentan con más de 2.000 ventanillas. También podrán hacerlo a través de la banca electrónica, desde cada institución.

Otra de las opciones es por medio del pago directo al Municipio, a través del ingreso a la página web, aquí se puede cancelar con tarjeta de crédito o débito.

Así se Emprende en Ecuador: estos son los cinco negocios más innovadores y con mejor proyección de la primera temporada

Para este 2023 se implementó un nuevo modo de cancelación de las obligaciones prediales, a través de links de pago. Es decir, desde la página web se puede acceder a la consulta de valores e inmediatamente se les ofrecerá un link de pago para realizarlo desde WhatsApp o Facebook, obviamente con los métodos de pago con tarjetas de débito o crédito.

Henry Reyes agregó que para obtener información predial tampoco es necesario que los usuarios acudan a los balcones de servicio, lo podrán hacer por vía telefónica, a través del número 101 o el 1800 510 510. Y recalcó que en las agencias del Municipio no se realiza recaudación.

Descuentos

Los descuentos se mantendrán desde enero hasta junio, el porcentaje de rebaja irá disminuyendo gradualmente cada quincena. Esto quiere decir que del 1 al 15 de enero los usuarios tuvieron un descuento del 10 %.

Desde el 16 hasta el 31 de enero el descuento será del 9 %, y así sucesivamente.

IESS: ¿Cuántos años debo aportar para jubilarme en Ecuador?

El valor del impuesto predial no cambiará, pues el avalúo es parte del bienio 2022-2023. Por ello, la tarifa será la misma.

La excepción será en los predios que aumentaron su valor con alguna construcción o fueron desagregados en varios terrenos. (I)