Esmeraldas

El tránsito vehicular fue cerrado en dos tramos de la carretera E15 sur Muisne-San José Chamanga para los trabajos de remediación con maquinaria del Municipio de Muisne, en coordinación con las del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Prefectura de Esmeraldas y otras.

Las afectaciones son a 250 metros de distancia cerca del cementerio de la parroquia Salima y cerca del recinto El Limón, donde la vía está totalmente comprometida por un socavón de gran magnitud.

Publicidad

Los daños viales fueron ocasionados por las lluvias de la madrugada del domingo reciente y este lunes, confirmó en un comunicado el Municipio de Muisne.

“Se espera agilizar los trabajos de remediación para restablecer el tránsito vehicular en el menor tiempo posible”, dijo la alcaldesa Yuri Colorado. A los dos lugares se desplazaron personal y equipo caminero municipal del Departamento de Obras Públicas.

Algunas personas se arriesgan a pasar por abajo del socavón en la zona de El Limón, mientras los transbordos se hacen en motocicletas y carros particulares. La autoridad municipal pidió a los usuarios de esta vía suspender el paso mientras se realicen los trabajos de remediación temporal.

Publicidad

El cierre de los 40 kilómetros desde la Y del Salto hasta San José de Chamanga afecta la comunicación terrestre a los habitantes de Muisne, El Hojal, Tres Vías, Mompiche, Daule, San Gregorio y Salima, con el norte de Manabí.

Las rutas alternas son Muisne-Esmeraldas-La Concordia-El Carmen-Pedernales y Muisne-Esmeraldas-Santo Domingo de los Colorados-El Carmen-Pedernales.

Publicidad

Los más perjudicados son los comerciantes de mariscos y camarón, que movilizan estos productos por la carretera Muisne-Chamanga-Pedernales.

La carretera Muisne-Chamanga es parte de la Troncal del Pacífico y de la Ruta del Spondylus, pero ha sufrido daños permanentes por las lluvias y represamiento de agua.

Entre abril y lo que va de julio se registraron siete socavones y un deslizamiento que bloqueó temporalmente esta carretera. A esto se suman problemas en las vías y la caída de un puente que mantiene incomunicadas a las parroquias Cabo de San Francisco, Abdón Calderón y Quingue.

A esto se suma que unas 15.000 personas de 3.000 familias resultaron afectadas, como también unas 350 viviendas dañadas, por las inundaciones de mayo pasado.

Publicidad

Álex Gaibor, vicealcalde, dijo que la titular Yuri Colorado presentó un proyecto al Banco del Estado para adquirir un nuevo equipo caminero por más de $ 1,5 millones. También reclama los bonos de arrendamiento y reparación o reubicación de viviendas dañadas tanto por el invierno como también por el sismo de magnitud 5,3 del 27 de junio anterior. (I)