Un enfrentamiento se reportó la noche de este lunes en las instalaciones del Batallón de Selva n.° 55 Putumayo, en Sucumbíos.

El hecho se registró cuando un grupo de delincuentes armados intentaron vulnerar las instalaciones de ese recinto militar. Ocurrió cerca de las 23:30.

Durante esta incursión, los delincuentes hirieron a dos soldados que se encontraban realizando el servicio de guardia.

Publicidad

Los hombres armados se sustrajeron dos fusiles HK del personal militar que estaba en ese servicio nocturno.

Milton Rodríguez, comandante de la brigada, indicó que a uno de los militares lo golpearon. en la cabeza y por ello fue necesario su traslado a un hospital.

Otro de los soldados recibió 13 puñaladas por la espalda. Los heridos se encuentran en condición estable.

Publicidad

El Ejército no descarta que el ataque esté ligado a los controles que se realizan en la zona fronteriza. Rodríguez señaló que han encontrado plantaciones de coca en los islotes que forman en río Putumayo. Además, se han encontrado armas y municiones.

La institución indicó que el personal militar procedió a explorar toda el área, pero los delincuentes huyeron introduciéndose en la selva.

Publicidad

Cuatro lanchas entraron en operaciones para vigilancia en zona fronteriza de Sucumbíos

Uno de los militares heridos fue trasladado al hospital Marco Vinicio Iza, de la ciudad de Lago Agrio, para ser evaluado en su estado físico.

En Sucumbíos, militares encuentran refinería clandestina en la línea de frontera

La institución indicó que tras este episodio se han extremado las medidas de seguridad en todo el Batallón de Selva n.° 55 Putumayo y en las unidades militares pertenecientes a la Brigada de Selva n.° 19 Napo.

También se efectúan controles en la vía Dureno-Tarapoa y se ha coordinado con las unidades de frontera de Colombia, con la finalidad de alertar sobre este particular.

La zona fronteriza con Colombia representa un riesgo por los diferentes controles y la presencia de grupos armados.

Publicidad

En diciembre de 2019 se registró la muerte por disparos de Fabián Chango, quien pertenecía al Batallón Selva 55 Putumayo, provincia de Sucumbíos.

Él cumplía patrullaje por el río San Miguel y al intervenir una embarcación que transportaba combustible fueron recibidos a bala resultando tres heridos. Chango era oriundo del cantón Latacunga.(I)