Luego de la evaluación de los daños causados por los aluviones que soportaron diferentes cantones de Tungurahua, como consecuencia de la fuerte lluvia entre la noche del lunes y la madrugada del martes, el director de Vías y Construcciones del Gobierno provincial (Prefectura), Eduardo Bayas, expresó que por lo menos tomará dos semanas rehabilitar las carreteras que fueron afectadas.

Aseguró que por el momento no se considera la declaratoria de emergencia para atender los daños, pero que de continuar el invierno se verá esa posibilidad, aunque aclaró que para acudir a todos los frentes de trabajo la maquinaria disponible del Gobierno provincial ha sido insuficiente. Y por esa razón, dijo, además del equipo caminero de los municipios también se tuvo que alquilar para llegar a los diferentes lugares que tienen afectación.

Informó que entre las vías que sufrieron daños están las dos de ingreso a la parroquia Huambaló y en Cotaló en el cantón Pelileo; en Santa Rosa de Runtún, Pondoa e Illuchi de Baños de Agua Santa; en Morogacho, la antigua carretera Baños-Lligua-Puñapí, así como la Guadalupe-Patate que está colapsada, además de daños viales en Ambato, Mocha y Quero.

Publicidad

Comentó que incluso sin ser competencia del Gobierno provincial se ayudó con la limpieza del material que se acumuló en la carretera Pelileo-Baños. tomando en cuenta que tiene gran cantidad de circulación vehicular, con lo que se logró habilitarla luego de las 16:00 del martes.

Bayas aseveró que por las quebradas Capillahuaico y Gualagchuco que pasan por Huambaló, especialmente la segunda, bajó la correntada llevándose todo lo que encontró a su paso y afectó a las vías, entre ellas a la Pelileo-Baños, además de colapsar la Guadalupe-Patate.

Ante ello, reiteró en el llamado a la ciudadanía para que evite botar a los cauces naturales escombros, basura o los desperdicios luego de talar los árboles, que de esa manera ningún diámetro de alcantarilla podrá soportar la acumulación de tanto material arrastrado por la corriente cuando llueve de manera intensa. Así también, dijo que se debe evitar construir junto a las quebradas o los ríos.

Publicidad

Explicó que aún no se puede cuantificar cuál sería el gasto que se va a realizar para arreglar el sistema vial afectado, aunque aclaró que en el 2019 cuando el invierno fue bastante fuerte se invirtieron alrededor de $ 3 millones en los cantones Patate y Baños, pero que está planificado atender cualquier contingente que se presente.

Pérdidas millonarias

Publicidad

Luis Ruiz, presidente de la junta parroquial de Cotaló, comentó que luego de la evaluación de los efectos del aluvión en la zona se estima que se perdieron alrededor de 35.000 aves de postura de la familia Núñez Llerena, cinco planteles avícolas con toda su infraestructura, 10.000 truchas de tres emprendimientos, así como pequeños cultivos de tomate de árbol, que suman aproximadamente $700.000 en pérdidas.

Indicó que en la carretera Baños-Cotaló-Caguají-Penipe todavía hay deslizamientos de tierra, por lo que es necesario que los conductores circulen con mucha prudencia para no lamentar algún accidente.

Que la vía que une con Huambaló por San José Las Queseras está colapsada y que con maquinaria contratada y del Municipio de Pelileo se busca habilitarla, porque por ahí sale gran parte de la producción agrícola de la zona.

Con relación a las viviendas, Ruiz comentó que en Chontapamba una resultó “bastante inundada”, pero que se trabaja en la limpieza. Ahí, cuatro personas (dos menores y dos adultos mayores) fueron evacuadas a la casa de un familiar.

Publicidad

Los afectados esperan ayuda. (I)