Cuatro personas fueron rescatadas con vida tras la caída de una vivienda ubicada en el centro de Quito la tarde de este miércoles, 14 de enero de 2026.
El ECU911 informó sobre una emergencia por el colapso estructural de un inmueble en el centro de la capital.
Publicidad
El suceso ocurrió en el sector La Tola, en las calles Chile y Pedro Calixto. La llamada de auxilio, indicó el ECU911, ingresó a la central de emergencias a las 15:22 de este 14 de enero de 2026.
Para la atención de esta novedad, desde la Sala Operativa se movilizaron recursos del Cuerpo de Bomberos de Quito, Policía Nacional y la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), informó.
Publicidad
De manera preliminar, equipos de primera respuesta confirmaron que dos personas fueron rescatadas del interior de la estructura. Ellas recibían valoración médica por parte de paramédicos de los Bomberos de Quito.
Minutos después, personal de bomberos confirmó que dos de los afectados fueron derivados al hospital Eugenio Espejo, en condición estable, y otras dos bajo la misma condición no quisieron ser atendidas en casas de salud.
Por su parte, las autoridades de tránsito informaron que la circulación vehicular en las calles Pedro Fermín Cevallos y Chile se encontraba cerrada para la atención de la emergencia.
Bomberos usaron canes de búsqueda, cámaras térmica y equipos especializados para determinar la posible presencia de una víctima debajo de los escombros. Aquello fue descartado finalmente.
Al menos el 70 % de la estructura colapsó, por lo que se mantiene el riesgo de posible desplome del resto de la vivienda, indicó personal de Bomberos.
Bomberos tomarán las medidas de seguridad para evitar el paso de peatones en las zonas cercanas de la vivienda.
Alexis Jarrín, director del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Quito, acudió al sitio. Allí, él corroboró que la vivienda no estaba habitada, sin embargo, en el momento de la emergencia estaban personas en condición de calle.
En 2024, en esta vivienda se había presentado un colapso parcial de la estructura de la misma vivienda. En esa época se cumplieron temas legales, incluso se aplicó sanción, indicó personal del COE capitalino.
El Municipio mantendrá personal del cuerpo de agentes de control y mañana se evaluarán riesgos frente a cualquier intervención posterior. (I)