Tres integrantes de un grupo especializado que estaba levantando información técnica para tapar las galerías que el pasado 15 de diciembre provocaron un nuevo socavón en el centro de Zaruma fueron encontrados y puestos a buen recaudo por personal policial, la tarde de este martes 4.

Esta mañana, autoridades habían alertado de que las tres personas estaban aparentemente secuestradas por mineros ilegales que operan en el subsuelo de esta población de la provincia de El Oro.

Son dos ingenieros y un militar que se dividieron del grupo que entró a las 07:00 de este martes e ingresó por una de las ramificaciones usadas por los mineros informales.

Publicidad

Inicialmente se dijo que los tres habrían sido interceptados por los sableros, como se conoce a los hombres que escarban debajo de la ciudad que ha presentado tres socavones en los últimos cinco años.

El gobernador de El Oro, Fulton Serrano, informó que se movilizaron equipos de militares para realizar un operativo de rescate de las tres personas, mientras tanto se buscaba extraer a los demás integrantes del grupo que también ingresaron a las galerías.

“Los dos ingenieros que habrían sido secuestrados son profesionales de Zaruma, recibimos información de que los tienen retenidos y no sabemos más detalles”, dijo el ingeniero Carlos Valdiviezo, director de Obras Públicas del Municipio de Zaruma.

Publicidad

Luego de un despliegue de varias unidades policiales y militares en los alrededores de la mina San Antonio, se descartó el presunto secuestro de las tres personas en el interior de las galerías que están situadas en el subsuelo del cantón orense.

Según el reporte policial, luego de recibir la alerta se movilizaron equipos de rescate del Grupo de Operaciones Especiales y Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA). Después de varias horas lograron ubicar a las personas presuntamente retenidas y lograron salir sin novedad alguna.

Publicidad

Se presume que la falsa alarma fue generada por una persona desconocida que desde el interior de la mina informó sobre la novedad.

Los equipos de rescate en el recorrido por las galerías encontraron varias evidencias de minería ilegal, que no se han retenido.

El grupo de ingenieros junto con militares suelen ingresar a diario a las galerías donde se planifica hacer un cierre de estas.

Más de 150 militares llegaron a Zaruma al día siguiente de que empezó el hundimiento de tierra que obligó a evacuar a unas 300 personas ante el desplome de al menos cuatro casas.

Publicidad

El sector de las calles Colón, 29 de Noviembre y Alberto Castro está custodiado por militares desde entonces, tras el estado de excepción decretado por el presidente Guillermo Lasso, quien dispuso que se realicen estudios para resolver la problemática que aqueja a la población orense y se comprometió a la asignación de recursos necesarios para hallar soluciones definitivas. (I)