Especialistas del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) desactivaron de manera controlada un artefacto explosivo colocado en los exteriores del edificio del Gobierno Provincial de Esmeraldas (Gadpe). Otro artefacto fue colocado por un consultorio de la entidad.

Sujetos desconocidos habrían ubicado los explosivos la madrugada de este viernes 18, según versiones preliminares de los guardias de turno.

El equipo fue ingresado al parqueadero de los vehículos de esta institución, por la avenida Pedro Vicente Maldonado (malecón) y 10 de Agosto.

Publicidad

“Hubo un estallido fuerte y fuego que nos alarmó, y de inmediato dimos aviso al ECU911 y a la UPC del barrio San Martha”, dijo un vecino del sector.

Reportes preliminares indican que hay daños superficiales de vehículos que se guardan en este parqueadero.

El otro aparato fue dejado por la puerta de acceso al consultorio médico de la Prefectura de Esmeraldas, de las calles 10 de Agosto y Simón Bolívar.

Publicidad

Implicado en abuso sexual a menor, detenido en Houston, fue traído a Ecuador

Los expertos en detonaciones lo neutralizaron de manera controlada y se realizó una inspección a toda el área para descartar otras amenazas.

No hubo atención al público en el consultorio y los empleados de la Prefectura de Esmeraldas no ingresaron hasta verificar la seguridad de esta institución, en la que por primera vez sucede este tipo de incidentes.

Publicidad

La prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, espera el informe de investigaciones policial, ya que esta autoridad provincial ha recibido amenazas personales. Por ello reforzó su seguridad, al igual que la de las instalaciones del edificio del Gobierno Provincial de Esmeraldas.

Chalecos antibalas y cascos se convierten ahora en ‘uniformes de trabajo’ por la inseguridad

En febrero pasado asesinaron a Mickey Castillo Cevallos, cuñado de la prefecta Zambrano, en la ciudad de Esmeraldas.

La Policía investiga también amenazas de intimidación en las viviendas de Katherine A., Junior A. y Mirna M., candidatos a la Asamblea por Esmeraldas del Partido Social Cristiano.

La campaña electoral a los comicios anticipados en la provincia verde también ha dejado víctimas mortales, como el asesinado Rider Sánchez Valencia, primer candidato al Legislativo, en La Unión de Quinindé, el 16 de julio pasado.

Publicidad

Uno de los supuestos autores de este homicidio fue aprehendido dos días después en Santo Domingo de los Tsáchilas.

El otro crimen tipo sicariato fue el de Pedro Briones, dirigente político de la Revolución Ciudadana (RC5) de Esmeraldas. El asesinato fue en la parroquia rural San Mateo, el lunes de esta semana.

Otro crimen en circunstancias similares fue el del concejal Jairo Olaya Ordóñez, dentro de un automóvil, en las calles Vicente Rocafuerte y Antonio José de Sucre, centro de la ciudad de Esmeraldas, en junio anterior. (I)