Cuando Doris Simbaña inició el curso de operadora del Metro de Quito no imaginó que se convertiría en la persona que estará al mando del primer viaje oficial del sistema más costoso de la historia de la capital de la República.
La noticia se la dieron sus supervisores y está lista para el viaje que saldrá a las 05:30 del viernes 1 de diciembre de 2023.
Muchas veces ha tenido que salir de casa mientras sus dos hijas todavía duermen, cuando la mayoría de la ciudad aún descansa. El horario de ingreso es a las 04:00 para salir con el primer viaje a las 05:30.
Publicidad
También turnos en la noche que terminaron en el amanecer del siguiente día, todo por adquirir mayor experiencia en la operación del Metro.
“Hemos tenido turnos en la madrugada, ingresamos a las 23:00 y salimos a las 06:00. Cuando tú sales del tren por el túnel y ves el amanecer en talleres y cocheras, es algo muy espectacular. Y compartirlo con cada uno de los compañeros también”, indicó.
Siniestro de tránsito en uno de los accesos a estación La Alameda del Metro de Quito
Varios alcaldes han anunciado, con grandes ceremonias, el inicio de operaciones del Metro de Quito. Sin embargo, ciertas falencias o sistemas incompletos frenaron el funcionamiento y dieron cuenta de que no era el momento indicado.
Publicidad
El último caso se registró en la anterior administración, la del alcalde Santiago Guarderas, días después de la inauguración se decidió la suspensión debido a problemas con el sistema de cobro y recaudo, a más de otros sistemas que no estaban listos y fueron divulgados después del intento fallido.
Ahora dicen estar listos. El actual alcalde, Pabel Muñoz, ha confirmado que el próximo 1 de diciembre se iniciará oficialmente la operación comercial del Metro. Todos los detalles se están poniendo a punto, este ofrece ser un evento histórico en la capital del Ecuador, los operadores como Doris ya han pasado su proceso de preparación.
Publicidad
Más de 160.000 personas ya tienen una cuenta para viajar en el Metro de Quito
Doris Simbaña tiene dos hijas: Melisa, de 6, y Sami, de 3 años, ellas son su mayor inspiración, pues quiere demostrarles que su madre es una mujer capaz de transportar a más de 1.920 personas y poner en alto el esfuerzo por el que ha pasado.
“Es una responsabilidad sumamente grande, ya que este medio de transporte es el primer transporte moderno, seguro, ágil que tiene nuestra ciudad (…). Voy a tener ese gran honor de poder ser la primera persona que va a operar el primer viaje y, pues, obviamente recibir a los primeros usuarios en el mes de diciembre”, expresó.
Ella forma parte de las 18 mujeres que estarán operando los trenes, de un total de 90 conductores. Para Doris ese es el factor más importante de la empresa en la que trabaja, que no la han limitado en algún momento por temas de género.
$ 9,8 millones menos costará contrato de operación de Metro de Quito
Además, siente una emoción como quiteña por ver en movimiento al sistema que significa un hito en la historia de la ciudad. Los operadores han pasado por una capacitación y entrenamiento de práctica de cien mil horas aproximadamente.
Publicidad
Este grupo también realizó varios de viajes de marcha blanca, transportando diferentes pesos y personal de la propia empresa.
“Hemos trabajado día y noche por capacitarnos, por practicar, pues por obviamente hacer las cosas correctamente y con excelencia para que así sea nuestro Metro seguro, ágil, eficaz para toda la ciudadanía”, añadió Doris.
Los operadores están listos, quince trenes movilizarán a la ciudadanía de norte a sur y viceversa. Tres trenes se quedarán de apoyo ante cualquier novedad.
El primer viaje será de un tren de despeje, así lo llaman, es el recorrido de verificación de que todo esté libre para que se inicie la operación con pasajeros, confirmada hasta el momento en la fecha anunciada. (I)