Nariño, COLOMBIA

Diez pescadores ecuatorianos que realizaban faenas frente a las costas de Tumaco, en Colombia, fueron detenidos el jueves, 10 de febrero, luego que las autoridades navales del país del norte comprobaran que cumplían dicha actividad sin tener permiso de los organismos de vigilancia de fauna marina colombiana.

En un comunicado emitido por la Armada de Colombia se indicó que los ecuatorianos navegaban en tres lanchas, en cuyo interior se incautaron 1.665 kilos de pesca blanca, la que, según la legislación de ese país, fue extraída de forma ilegal.

Publicidad

Fue la patrulla costera Punta Ardita y una unidad de Reacción Rápida de la Estación Guardacostas de Tumaco las que detectaron a las tres lanchas a 110 millas náuticas de la costa de dicha localidad.

Ecuatoriano con pedido de extradición de Estados Unidos, entre detenidos en semisumergible hallado en Colombia con 4 toneladas de droga

Al ser inspeccionadas las lanchas se pudo identificar 122 ejemplares de pescados, entre esos, dorado, espada y panderón.

Y como ninguno de los capitanes de las tres lanchas portaba los permisos de pesca que otorga la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), al igual que la Dirección General Marítima Colombiana (Dimar), incurrieron en el aprovechamiento ilícito de recursos naturales, tal como lo estipula la Ley número 2111 de Colombia.

Publicidad

Tras las audiencias correspondientes, los tres capitanes de las embarcaciones fueron capturados y puestos a disposición de la Fiscalía del país del norte, mientras que los recursos pesqueros pasaron a disposición de la Aunap.

Los siete tripulantes restantes fueron entregados a Migración para su deportación.

Publicidad

“Este resultado se suma a la incautación de 180 kilogramos de pesca ilegal hallada a bordo de una embarcación extranjera, el 23 de enero de 2022, en la que fueron halladas especies protegidas por el Estado colombiano, como el tiburón sedoso”, señaló el comunicado de la Armada. (I)