Babahoyo, LOS RÍOS

A inicios de este mes, un grupo de personas protestó en las calles, una vez más, para pedir que se agilice la devolución del dinero que cancelaron a cambio de recibir un lote de un terreno municipal.

Ya son cerca de cuatro años que los perjudicados insisten en este reclamo o en la entrega de los predios por los que pagaron.

Publicidad

Los 722 espacios, conformados por 35 manzanas, que iban a ser entregados por medio de un plan de vivienda municipal llamado Ciudad Ventura, se ubican en Babahoyo, capital de la provincia de Los Ríos, exactamente en el kilómetro 6 de vía que conduce al cantón Montalvo.

Un proyecto para convertir casas flotantes de Babahoyo en patrimonio único

El proyecto se ofreció en la administración de Johnny Terán (2018), quien en ese año era el alcalde de Babahoyo y ahora es prefecto de Los Ríos.

Los afectados han realizado decenas de plantones y manifestaciones pacíficas en las calles de Babahoyo, así como en los exteriores del Municipio, Prefectura y Fiscalía de Los Ríos. Han pedido que se los reubique, se les devuelva su dinero o que se les entregue el solar.

Publicidad

Sin embargo, no han tenido respuestas concretas o definitivas de parte de las autoridades municipales y judiciales.

Mirian Goyes es parte de los afectados que han participado en los reclamos en reiteradas ocasiones.

Publicidad

Ella señaló que la mayoría de los perjudicados piden que se les devuelva su dinero y no a través de un plan de pagos como supuestamente se les ha ofrecido desde el cabildo de la capital fluminense.

“Ahora es el proyecto Ciudad Mentira. El exalcalde de Babahoyo Johnny Terán lanzó el programa de los solares y se veía bastante próspero y beneficiario para 722 familias de escasos recursos. Nosotros pagamos una entrada de $ 500 y lo demás se fue cancelando en cuotas que iban desde $ 84 hasta los $ 170 mensuales, que debían sumar $ 4.500. Ahora ni el actual alcalde nos resuelve”, expuso la mujer con desazón.

Aseguró que actualmente esos terrenos del proyecto, que tiene un área de 173.088,26 metros cuadrados, pertenecen a una cooperativa de vivienda, y que los dueños presentan documentación en los que aducen ser los propietarios, por lo que dicen sentirse estafados.

Jacquelin Madero, representante legal de un grupo de perjudicados, refirió que hay depósitos de $ 500, $ 1.000 y hasta de $ 4.000, por lo que no se tiene el monto total de lo entregado a las arcas municipales por este proyecto.

Publicidad

“La mayoría pide la devolución del dinero, el área total del terreno está totalmente poblada, los afectados no pueden esperar más, ellos necesitan sus lotes y así tener dónde vivir de manera digna. Hay evidencias de los recibos de pagos y la denuncia por estafa masiva consta en la Fiscalía, pero se desconoce el monto total de lo recaudado por el cabildo”, expresó la representante de algunos afectados.

Domingo Tomalá es otro de los perjudicados. Mientras mantenía una pancarta en las manos pidiendo que se le entregue su solar, manifestó que a pesar de los procesos judiciales nadie les resuelve el problema.

El programa de venta de solares municipales fue lanzado en el 2018, cuando el prefecto de Los Ríos era alcalde de Babahoyo. Foto: Katty Loor. Foto: El Universo

El hombre, quien es docente, dijo que la mayoría de afectados se encuentran en casa de familiares, ya que no se les devuelve el dinero y tampoco el lote.

“Dijeron que al año de pagar ya nos entregaban el lote y podíamos empezar a construir, y nada. Nos sentimos burlados y estafados. Lo más viable es que nos entreguen el terreno o nos reubiquen, porque el solar ya fue cancelado”, sostuvo el ciudadano.

Similar relato dio Luis León, vicepresidente de la Asociación de Personas con Discapacidad Jaime Roldós Aguilera de Babahoyo.

El líder sostuvo que le apostaron al Municipio porque se supone que es una entidad seria, pero que ahora se sienten estafados.

“En el Municipio nos prometieron reubicarnos en un terreno del sector La Virginia, pero ya hay personas viviendo ahí y están legalmente asentadas, tienen documentos y hasta escrituras, es decir, nos volvieron a mentir. Seguiremos reclamando hasta que nos den solución a nuestras peticiones”, indicó el ciudadano.

Invasiones en terreno municipal

El alcalde de Babahoyo, Carlos German, indicó que cuando él asumió la administración municipal (2019) se encontró con este problema y que los solares ya habían sido invadidos por cerca de 40 personas y que con el pasar de los días fueron aumentando.

El funcionario refirió que por el momento deben esperar una orden de desalojo por parte de las autoridades competentes, trámite que ya la Municipalidad tiene encaminado, dijo, pero que no depende de ellos la celeridad y el actuar, sino de la Intendencia de Policía.

También contó que a los perjudicados les han planteado tres opciones: recibir el dinero cancelado por el terreno, ser reubicados o esperar la sentencia de la jueza que lleva el caso.

“En el 2020 ordené la suspensión de los cobros de los solares. Hemos dado varias alternativas, pero no todos están de acuerdo. La mayoría quiere su solar en esa ciudadela y entonces deberán esperar a que se dé un dictamen de la Corte, porque ahí también hay un problema de tráfico de tierras que debemos solucionar y sancionar como indica la ley. Tres demandas de los invasores las hemos ganado, porque esos terrenos pertenecen al Municipio”, mencionó.

Casas de Babahoyo se exponen para un registro fotográfico

En el lanzamiento del proyecto, el prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, manifestó que los terrenos en venta eran destinados para familias con hijos, madres y padres solteros, abuelos que tienen a cargo a nietos y personas con discapacidad, y que el plazo de pago era de cuatro años.

Sobre este tema, representantes de la Prefectura de Los Ríos refirieron que el tema del proyecto Ciudad Ventura es netamente municipal y que es la actual administración la que debe asumir la responsabilidad, ya que el caso pasó a ser legal por la invasión, por lo que fue derivado a la Corte Provincial y se ganó.

“El desalojo de los invasores que habitan en ese terreno municipal Ciudad Ventura es responsabilidad netamente de la Intendencia de Policía”, indicó un representantes del Gobierno provincial. (I)