Ibarra

Militares del Grupo de Caballería Mecanizada n.° 36 Yaguachi localizó a siete ciudadanos que venían desarrollando actividades de minería ilegal en el sector La Sofía, en el límite de Sucumbíos con Carchi.

Inteligencia militar informó que estas personas vivían en condiciones precarias en ese lugar inhóspito, donde utilizaban maquinaria, pertrechos militares y químicos, con el propósito de extraer material aurífero.

Publicidad

La operación la realizaron la madrugada de este miércoles 22 cuando efectuaban labores de reconocimiento y vigilancia al límite político internacional, frente a Colombia. Cinco sujetos estaban en una vivienda.

Luego de realizar una verificación fueron encontrados en ese sitio cinco tacos de dinamita, 13 cápsulas iniciadoras de explosivos, cuatro celulares y dos motocicletas sin documentos.

En sectores aledaños también fueron identificados otros dos individuos realizando trabajos en tres bocaminas. Ellos tenían en su poder 25 metros de mecha lenta, una trituradora de material pétreo, cuatro chancadoras, un motor eléctrico, una motosierra, un celular y diez libras de sustancias químicas.

Publicidad

Samer Pulles, comandante del Grupo de Caballería Yaguachi, informó que fueron aprehendidos los siete sujetos que se dedicaban a las actividades de minera ilegal, quienes vivían en condiciones precarias, sin los servicios básicos.

El oficial agregó que utilizaban químicos perjudiciales para el medio ambiente, que provocan la contaminación de los riachuelos que desembocan en el río Cofanes, que atraviesa la reserva natural Cayambe-Coca.

Publicidad

Los detenidos y las evidencias quedaron a órdenes de las autoridades competentes para los trámites de ley correspondientes; en cambio, las herramientas y maquinaria que utilizaban fueron destruidas. (I)