Tras una investigación por el uso de pirotecnia en Santa Cruz, Galápagos, el Ministerio del Ambiente decidió remover al director del Parque Nacional Galápagos (PNG).

La Dirección del Parque Nacional Galápagos estaba a cargo de Juan Chávez Ruiz.

“Esta cartera de Estado es enérgica y determinante ante cualquier tipo de acción u omisión que afecte la institucionalidad y el gran trabajo que desde el ministerio se está realizando para velar por la preservación de las islas y el país”, indicó el ministerio.

Publicidad

La destitución de Chávez se da luego de una polémica desatada por el uso de pirotecnia en un evento municipal realizado en el malecón de Puerto Ayora el fin de año.

Polémica por supuesto uso de pirotecnia en festejos de Puerto Ayora, en Galápagos

La alcaldesa Fanny Uribe descartó que se haya usado pirotecnia sonora. La funcionaria dijo que lo que se presentó fue un espectáculo luminoso denominado Pyromusical Ecológico insonoro. Dijo que el espectáculo fue activado electrónicamente.

El uso de pirotecnia sonora está prohibido, según la Resolución 038 de 2018. En el artículo 1 se prohíbe el ingreso, comercio, distribución y uso de fuegos de artificio o pirotécnicos, con excepción de aquellos que producen fenómenos luminosos de forma insonora.

Publicidad

‘Pirotecnia usada en Puerto Ayora fue insonora, no la convencional donde el estallido es sumamente fuerte’, dice Consejo de Gobierno de Galápagos

Juan Chávez, director del Parque Nacional Galápagos, refirió que el 1 de enero realizaron un trabajo de campo para verificar si existía algún resto de basura, de casquillos o cualquier elemento que haya podido quedar flotando en el agua o contaminando el entorno luego de los juegos pirotécnicos usados.

Sin embargo, dijo, no se halló ningún elemento contaminante ni en el agua ni en tierra. “Ni tampoco se evidenció que exista afectación a la vegetación o alguna especie de fauna”, refirió.

Publicidad

Chávez estuvo días atrás en una rueda de prensa en el que las autoridades del Consejo de Gobierno se pronunciaron al respecto e indicaron que el material empleado fue de tipo insonoro.

Antes de que se anuncie la destitución de Chávez, la ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Sade Fritschi, reaccionó a la polémica presentada en Puerto Ayora (Galápagos) debido al uso de pirotecnia en medio de los festejos de Fin de Año.

Dijo que la protección de las islas no admite “demora ni medias tintas” y que la utilización de cualquier forma de pirotecnia debe quedar estrictamente prohibida. (I)


Publicidad