Alrededor de 18 horas estuvieron sin suministro eléctrico los habitantes del cantón El Carmen, situado en el norte de la provincia de Manabí. Aquello causó desesperación entre los usuarios por la dificultad para ejecutar sus actividades cotidianas y laborales desde las 18:00 del último miércoles 3 hasta el mediodía de este jueves 4.

Cientos de familias no pudieron iniciar en horas de la mañana de hoy sus labores que dependen del fluido eléctrico, algunos lamentaron que sus compras refrigeradas se estaban dañando, otros comercios que se dedican a la venta de helados sufrieron la pérdida de mercadería, entre otras situaciones que generaron quejas ciudadanas.

Publicidad

En medio de la lluvia registrada en el cantón, Federico Vera, que labora en el área de carnes del mercado de abastos provisional, puso varios pollos y salchichas en otro congelador que aún tenía hielo.

En cambio, Reinaldo Ganchozo Cedeño, propietario de una lavadora de carros, debió rechazar a varios clientes por la falta de energía eléctrica para ejecutar la limpieza de los automotores. “No solamente hay pérdidas económicas, sino que el trabajo se acumula”, dijo.

Publicidad

La noche del 3 de marzo, el alcalde de El Carmen, Rodrigo Mena, pidió a la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL-EP) que se restablezca el servicio lo antes posible.

Se conoció que la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL- EP) realizaba trabajos en el lugar afectado y a las 07:50 de este 4 de marzo encontraron varios árboles desplomados sobre las líneas de transmisión, a causa de los vientos fuertes acompañados de lluvias. Este mediodía se reanudó el servicio de manera paulatina.

En un comunicado, CNEL manifestó que por las situaciones que se presentan en esta temporada de lluvias han activado un plan de contingencia. Se ha designado a técnicos para que coordinen con el Centro de Operaciones y atiendan emergencias y requerimientos ciudadanos solicitados a través del centro de contacto y en las plataformas digitales de la institución. (I)