Esmeraldas

Seis barrios de la ciudad de Esmeraldas reportaron emergencias debido a deslizamientos de tierra y casas inundadas por el fuerte aguacero de tres horas, la madrugada de este martes 22.

Publicidad

Las llamadas de auxilio fueron recibidas por el Cuerpo de Bomberos desde las 03:30 de este martes. Los reportes llegaron de los sectores Gatazo, Santas Vainas, Lucha de los Pobres, Valle Hermoso, San Rafael y calles Olmedo y Muriel.

Las lluvias provocaron inundaciones en domicilios a consecuencia de taponamientos de rejillas por arrastre de materiales, lo que obligó a utilizar bombas de succión y herramientas para la evacuación.

Publicidad

El comandante de los bomberos, Miguel Perea, informó que más de 50 efectivos se trasladaron a los sectores afectados. No se registraron pérdidas humanas, a diferencia de las afectaciones materiales.

Puente de Girón colapsó debido a las lluvias en la zona

“Hemos evacuado varias viviendas, poniendo en zonas seguras a las familias, y se mantiene la alerta para atender las emergencias”, enfatizó.

En la vía de ingreso sur de la ciudad de Esmeraldas se registró desprendimiento de lodo desde la loma y afectó parcialmente el tránsito vehicular.

Barrios de la ciudad de Atacames, en el sur de la provincia, también sufrieron afectaciones por las lluvias, como se reportó en el sector 18 de Febrero. También en unidades educativas de este cantón se registraron estancamientos de agua.

Fuertes lluvias obligan al cierre anticipado de las vías Alóag-Santo Domingo y Calacalí-Río Blanco

El Cuerpo de Bomberos recomienda a los habitantes, sobre todo los que viven en zonas bajas, tomar las precauciones del caso y mantenerse atentos, dado que el caudal de los ríos continúa aumentando, manifestó el comandante Perea.

La lluvia se reanudó a eso de las 09:00 y los bomberos monitorean con el ECU911 los barrios asentados en las riberas de los ríos Teaone, Esmeraldas, San Mateo y las islas Luis Vargas Torres y Luis Prado Viteri. (I)