Esmeraldas
Un deslizamiento de tierra bloqueó parcialmente el tránsito vehicular en la carretera E15 sur Esmeraldas-San José de Chamanga, del cantón Muisne, provincia de Esmeraldas.
Publicidad
El cierre vial fue reportado por transportistas y pobladores la mañana de este sábado, 27 de mayo.
El bloqueo, derivado de las fuertes lluvias en esa zona, afectó los tramos de los recintos Puerto Nuevo y Tres Vías, e impide el paso desde la Y del Salto hasta San José de Chamanga, límite provincial entre Esmeraldas y Manabí.
Publicidad
La alcaldesa de Muisne, Yuri Colorado, y el gobernador de Esmeraldas, Frickson Erazo, solicitaron equipo caminero y personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas(MTOP) y de la Prefectura de Esmeraldas para realizar trabajos que permitan despejar la carretera.
Las poblaciones que están incomunicadas por el cierre son Mompiche, Portete, Bolívar y Chamanga. A estas localidades llegan comerciantes y turistas los fines de semana y feriados.
La alcaldesa de Muisne hizo este sábado la convocatoria urgente para que sesionen las ocho mesas técnicas del Comité de Operaciones de Emergencia cantonal el domingo 28, a las 09:00. El comunicado detalla que con esta reunión se busca brindar respuesta inmediata a los sectores afectados por las intensas lluvias.
En las últimas semanas, Muisne soporta un fuerte temporal que ha ocasionado inundaciones, desbordamientos de ríos y esteros de la parroquia rural San Gregorio.
En abril pasado, por efectos de las lluvias, colapsó el puente carrozable en el estero San Francisco del Cabo, que mantiene incomunicadas a las poblaciones Quingue y Galera. Los ciudadanos se arriesgan a cruzar el viaducto afectado con mercaderías y niños cuando la marea está baja. (I)