Un deslizamiento de gran magnitud se registró en las últimas horas en el kilómetro 36 de la vía Mitad del Mundo - Río Blanco o Calacalí - La Independencia.
Según la Prefectura de Pichincha, desde las 06:00 de este sábado, trabaja con personal propio y maquinaria en la limpieza de este deslizamiento.
Publicidad
En imágenes difundidas por ese Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) se observan grandes rocas y vegetación que cubren toda la carretera.
La entidad provincial anunció que este tramo permanecerá cerrado varias horas, mientras se efectúan las labores de limpieza.
Publicidad
Recomendó utilizar la vía Alóag - Unión del Toachi que está totalmente habilitada si se viaja hacia la Costa.
El ECU911 indicó que a las 23:48 del viernes, 13 de febrero, de 2026, ingresó una llamada en la cual un alertante informaba que existía un derrumbe de grandes proporciones, con tierra y rocas de gran tamaño que obstaculizaban la vía Calacalí - La Independencia, en el km 36.
No había personas heridas ni tampoco vehículos atrapados, según el informante.
Desde la sala operativa del ECU911 Quito se coordinó con organismos de primera respuesta para solventar la emergencia.
Es así que la Policía reportó el cierre total de la vía en el km 36, así mismo indicó que informaba a los conductores de la carretera Manuel Córdova Galarza sobre esa novedad para que tomen rutas alternas.
La Secretaría de Gestión de Riesgos reportó que maquinaria y personal avanzaban a primera hora del día para realizar la limpieza de la vía, la misma que se mantiene cerrada en ambos sentidos. (I)