Ibarra

La tarde de este sábado, dos deslaves registrados a partir del km 114 en la vía Ibarra-San Lorenzo obstruyen la movilidad en esta calzada que une a la Sierra norte con la Costa.

Fidel Morales, teniente político de La Carolina, informó que maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) arribó hasta los sectores de San Pedro y Guadual, donde el único carril habilitado fue taponado.

Publicidad

Conozca el estado de las vías en diferentes puntos del país, previo al feriado de carnaval

La autoridad indicó que aspiran en las próximas horas a habilitar el tránsito vehicular, ya que por el feriado de carnaval un indeterminado número de turistas comenzaron a utilizar este ramal de la E-10 para dirigirse a varios destinos de Esmeraldas y Carchi.

Las autoridades recomiendan tomar la vía alterna Guallupe-San Juan de Lachas-Río Blanco-Chinambí-Rocafuerte y viceversa, en un 90 % en territorio carchense, hasta que sean desalojados los grandes volúmenes de rocas y tierra que cayeron de la parte alta de la montaña a la carretera.

Nueva oferta turística

Varios sitios turísticos del cantón Mira, en Carchi, quedaron aislados por los deslizamientos, especialmente, los centros de piscinas rústicas y vados naturales de Chinanbí, Rocafuerte, San Patricio, Santa Cecilia, Río Blanco, Río Verde.

Publicidad

Chinambí se ha convertido en un sitio con modernos complejos recreacionales, amplias piscinas, canchas deportivas, juegos infantiles, edificaciones de estilo rústico levantadas con materiales de la zona, ambientados con áreas de diversión y descanso.

Guanábana Republic es uno de los complejos de piscinas rústicas con zonas recreativas, restaurante, área de diversiones para disfrutar de este feriado. Foto: El Universo

La exquisita y variada gastronomía convierte a este lugar en parada recomendada para disfrutar de la naturaleza, producción y clima, durante las primeras vacaciones del calendario festivo del 2022.

Publicidad

Guanábana Republic en Chinambí, Coffe Hábitat en Rocafuerte, El Cafetal en la vía Santa Cecilia, y cinco infraestructuras más, están reactivadas desde el sábado, recibiendo a turistas locales y nacionales.

Tilapia o trucha en diferentes presentaciones son opciones para el menú de los viajeros, o diferentes tipos de carnes y comida tradicional e internacional son parte de la carta gastronómica, que es acompañada con una infaltable taza de café de la zona o un exquisito jugo de guanábana, que reconfortan y reavivan las energías.

Se suspende de manera temporal el cobro del peaje en Olmedo, en la ruta Santa Elena-Guayaquil

Los más aventureros pueden disfrutar de los amplios remansos de agua cristalina que están junto a las vías y son parte del inventario natural de este sector.

Una acampada en familia o con amigos, acompañada de un BBQ al aire libre, son propuestas que vuelven extraordinaria la idea de salir de casa. Los viajeros deben tomar precauciones entre los km 114 y 115, a la altura de El Guadual, donde está habilitado un solo carril. (I)

Publicidad