El presidente Guillermo Lasso arribó al cantón Alausí para constatar la atención desplegada ante el deslave ocurrido en esa población.

Esta noche, en medio de la visita, varios habitantes protagonizaron incidentes. Hubo ciudadanos que rechazaron la presencia del presidente, otros que querían hablar con él y realizar reclamos.

En su recorrido, Lasso recordó que de manera inmediata se dispuso el levantamiento de un complejo de viviendas para atender a la población afectada, el inicio de trabajos para la recuperación de vías de acceso al cantón y del sistema de agua potable.

Publicidad

“Aquí está el gobierno, no he querido que termine el día sin venir personalmente a expresar mi solidaridad, quise hacerlo a primera hora de la mañana y hemos tenido problemas con el clima y una agenda que cumplir también por acciones de desastre en Machala”, dijo el primer mandatario ante un grupo de pobladores.

Varios habitantes le pidieron a Lasso que se disponga de una plan de reconstrucción para la población, con un comité integrado por habitantes del mismo cantón, además manifestaron su indignación por lo que se había advertido del peligro de deslizamientos en la zona y además insistieron en el uso de maquinaria pesada en las labores de búsqueda de desaparecidos.

Ante ello, el presidente refirió que pudo constatar los trabajos de búsqueda y rescate que se despliegan por equipos de distintas entidades en la zona cero.

Publicidad

“Mantengamos la esperanza y la fe de que vamos a encontrar a alguno de sus parientes vivos y que en caso contrario haremos todos los esfuerzos para entregarles los cuerpos de sus familiares”, dijo ante los pobladores.

Lasso dijo que por ahora lo urgente es recuperar a los desaparecidos y luego se enfocarán en “definir a los responsables”.

Publicidad

“Haremos que la justicia caiga sobre ellos”, dijo a una habitante, quien le expuso que una autoridad gubernamental de Obras Públicas les había expresado días atrás en Quito que “no se iba a bajar la montaña e iba a ser solo dos bloques”.

A su vez, el primer mandatario indicó que hasta ahora se contabilizan 7 fallecidos y 62 desaparecidos, pero minutos después la Secretaría de Comunicación informó que eran 64.

Por ahora, rescatistas siguen sus labores de rastreo con pico y pala, sin la utilización de maquinaria pesada, debido a la fragilidad del terreno, explicó.

Estas labores de búsqueda, según el mandatario, seguirán durante las siguientes horas de la noche y el tiempo que sea necesario.

Publicidad

En una reunión con autoridades locales, el primer mandatario indicó que puso a disposición “los recursos que sean necesarios” y atender a sus ciudadanos y familias.

Hasta la tarde de este lunes, la Secretaría de Gestión de Riesgos refirió que se contabilizaban 7 personas fallecidas, pese a haber informado en la mañana que eran 16.

El deslizamiento en Alausí ocasionó además que viviendas de barrios de la periferia e importantes sitios públicos queden sepultados. Además existen 500 personas afectadas, 22 damnificadas, 23 heridas y 32 personas rescatadas.

Cristian Torres, director de la Secretaría de Gestión de Riesgos, dijo que la primera información de los rescatistas de bomberos daban cuenta de 16 fallecidos, sin embargo, luego con la recuperación de los cuerpos y su traslado a la morgue se dio registró el “error”, que fue rectificado con la cifra de 7. (I)