A medida que pasan las horas sobre la irrupción armada en TC Televisión aparecen nuevos detalles de ese hecho violento, ocurrido la tarde del 9 de enero.

Comunicadores y técnicos que vivieron esos momentos de terror han contado en medios internacionales datos sobre esa incursión armada y los minutos de tensión que se transmitieron al aire.

Por este hecho, la Policía detuvo a 18 personas; 13 de estas fueron capturadas en el canal. Dos son menores de edad y uno es venezolano.

Publicidad

A once de ellos se les dictó prisión preventiva, y a los menores, internamiento. Se los procesa por el delito de terrorismo.

Estos son diez datos que se desprenden de relatos de personal de TC Televisión:

El último tramo del noticiero

Publicidad

Cuando ocurrió la irrupción, unos periodistas estaban en la redacción, algunos comiendo y otros se hallaban en un estudio transmitiendo el último segmento, que se llama “Después de El noticiero”. Unos periodistas indican que el primer reporte era que se habían metido delincuentes y que, ante esa alerta, los empleados salieron a encontrar escondites.

Quiénes estaban en el set

Publicidad

Los empleados que fueron llevados al set de televisión y que se vieron en la transmisión fueron los que los sujetos encontraron escondidos. Todo este incidente se concentró en la planta baja, donde están los estudios, la redacción y la sala de control.

Transmisión en redes

A una empleada nueva del canal la obligaron a que encendiera una de sus redes sociales y le dijeron que comenzara a transmitir un video. Fue uno de los videos que se viralizaron de la compleja situación que se vivió en la incursión.

La canción de fondo

Publicidad

El presidente Daniel Noboa, en una entrevista de Canela, se cuestionó sobre una música tétrica que se escuchó en la transmisión de ese hecho delictivo. Técnicos de ese canal han indicado que los sujetos que entraron buscaban tomar control del sonido. Entraron a una cabina y obligaron a un técnico para que activara el sonido al aire. En medio de la confusión, un técnico activó el audio del segmento de crónica roja del noticiero.

El martes 9 de enero, sujetos armados tomaron de rehenes a empleados de TC Televisión. (Photo by MARCOS PIN / AFP) Foto: AFP

Los Tiguerones

Un periodista del canal ha comentado que los sujetos que irrumpieron allí se identificaron como Los Tiguerones. Esta versión fue corroborada también por el jefe de la Zona 8, Víctor Herrera. Unos señalan que los sujetos hablaron con alguien que identificaron como la Firma.

Un interlocutor

Comunicadores y técnicos coinciden en que los sujetos buscaban inicialmente un interlocutor para transmitir un mensaje. Mencionaron unos nombres de presentadores. Pero hubo un poco de desorden entre ellos. En medio de ese momento caótico, tomaron a un reportero que no estaba en ese momento en el set del noticiero, sino que lo llevaron al sitio después de haber sido detectado escondido en un baño del área de noticias.

Las instrucciones por videollamada

Uno de los periodistas que fueron tomados como rehenes ha contado que vio que los sujetos tenían una videollamada en curso. Era un hombre encapuchado que parecía de edad madura. Él estaba orientando el accionar de los jóvenes.

Los ‘anchors’ del noticiero

Los presentadores del noticiero que coincidía con la hora del ataque lograron esconderse cuando escucharon la alerta de los disparos que se estaban produciendo en la parte exterior del canal.

Camarógrafo herido

El único herido de bala en medio de este incidente fue un camarógrafo de estudio. Uno de los delincuentes disparó al aire y, al parecer, una de esas balas rebotó y alcanzó la pierna del empleado.

Uno de los sujetos intentó hacerse pasar por empleado

Según uno de los periodistas de TC, cuando la Policía tomó el control y comenzó a buscar a los sospechosos, uno de ellos intentó hacerse pasar como empleado. Tomó vestimenta del canal y se infiltró. Cuando la Policía comenzó un conteo y a identificar a los empleados, este intentó huir.

Versiones tomadas de A24, CNN, Milenio, Univisión y agencia de noticias.