El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) informa que habrá aguaje desde este lunes 17 hasta el próximo jueves 20 de enero en la costa ecuatoriana. Esta condición se da cada 14 días durante las fases de luna nueva y luna llena, lapso en el que se registra un incremento en el nivel del mar y mayores corrientes.

En estos cuatro días se presentará, según esta entidad en su cuenta de Twitter, amplitud de las mareas en sus máximos valores: “La marea subirá y bajará más allá de los valores usualmente observados”.

Ante ello, el Inocar recomienda tener precaución en todo el borde costero a los pescadores y a quienes realizan diferentes actividades marítimas y de recreación. Esto, debido a que durante este evento las olas rompen con mayor intensidad y se forman fuertes corrientes.

Publicidad

Inocar cancela la observación en costas tras erupción de volcán de la isla de Tonga

La entidad también señala que estas variaciones no tienen relación con las perturbaciones en el nivel del mar que fueron ocasionadas por la erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Haápai, ubicado en la isla de Tonga, a más de 10.000 kilómetros de Isla Mujeres (México) y a más de 12.000 de Puerto Rico.

La erupción volcánica provocó alerta de tsunami en las costas del Pacífico, que incluyó a Puerto Ayora (Galápagos), pero que en la tarde del sábado fue descartada en Ecuador. (I)