Desde este miércoles, el Gobierno declarará una emergencia focalizada que busca abastecer de medicamentos en el menor tiempo posible a 135 hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Se priorizarán 123 medicamentos que están destinados a patologías que tienen alto riesgo de mortalidad como los oncológicos, vitales, esenciales, y otros fármacos que se usan para enfermedades catastróficas.

La emergencia durará 60 días, desde la declaratoria de emergencia hasta el cierre de todos los contratos. Alrededor de $ 43 millones es el presupuesto. El abastecimiento progresivo se iniciaría el 24 de agosto.

Publicidad

La ministra de Salud, Ximena Garzón, señaló que -este miércoles- se firmará la resolución con la cual se declarará la emergencia focalizada en las unidades de salud de esa cartera de Estado.

“Está previsto que este abastecimiento de medicamentos se desarrolle en un periodo de aproximadamente cinco meses”, dijo Garzón, en un conversatorio con medios de comunicación, este miércoles.

Tras la adquisición, el MSP distribuirá los fármacos, dispositivos e insumos médicos.

Publicidad

Pacientes e incluso médicos se han quejado de la falta de medicamentos e insumos tanto en hospitales del MSP como en casas de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Miguel Moreira, viceministro de Atención Integral del MSP, sostuvo que han recibido pedidos de todas las zonas del país donde están incluidos hospitales de primero, segundo y tercer nivel.

Publicidad

A hospitales de tercer nivel irá el 50 % de los medicamentos y el restante a los de primer y segundo nivel.

Moreira agregó que el abastecimiento actual en los hospitales bordea el 50 % por lo que calificó de cifra “bastante crítica”.

Afirmó que se ha hecho una invitación pública a más de 11.000 proveedores de un listado remitido por el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). Además, la Agencia de Regulación y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) envió una lista de los titulares de los registros sanitarios vigentes y la Senae entregó información sobre las importaciones realizadas entre junio de 2020 y junio 2021.

Indicó que han mantenido reuniones con representantes de los productores de fármacos, así como asociaciones de farmacéuticas y de dispositivos médicos.

Publicidad

Una vez que se firme la declaratoria de emergencia, los interesados nacionales o extranjeros habilitados en el Registro Único de Proveedores podrán presentar sus ofertas para los procesos de contratación.

La convocatoria irá al Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) para que sea publicada en su portal y también en la web del MSP.

“El procedimiento de emergencia focalizada se realizará a nivel del Ministerio de Salud Pública, nivel central, no se va a generar ningún tipo de recurso económico a los gerentes de los hospitales“, dijo Moreira, quien también estuvo en el diálogo con la prensa.

En los exteriores del hospital Eugenio Espejo hubo protesta en junio pasado por la falta de insumos

Moreira explicó que durante varias semanas se ha revisado y validado la necesidad de cada zona y que las autoridades de las casas de salud continuarán con otros procedimientos comunes de contratación pública para los medicamentos y dispositivos que no están dentro de esta emergencia focalizada.

La historia clínica sería implementada al igual que la receta electrónica para la entrega de medicamentos

El viceministro agregó que habrá acompañamiento de varias entidades estatales como la Defensoría del Pueblo, Contraloría, Sercop, Consejo de Participación, Comisión Anticorrupción, la academia, entre otras.