El Gobierno nacional definió el nuevo salario básico unificado (SBU) para el próximo año, tras una nueva reunión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, en la que participaron representantes del Ejecutivo, trabajadores y empleadores.
El nuevo salario básico unificado regirá desde el 1 de enero de 2026, cuando el sueldo mínimo en Ecuador pase de USD 470 a USD 482, lo que representa un incremento de USD 12.
Publicidad
La decisión se adoptó luego de la segunda sesión del Consejo, que fijó un aumento equivalente al 2,55 %. Según el Ministerio del Trabajo, el ajuste responde a un “proceso técnico y constructivo”, basado en indicadores económicos, sectoriales y laborales.
Representantes de los trabajadores señalaron que, aunque el incremento directo del SBU es de USD 12, el aumento real en los ingresos puede bordear los USD 16 al considerar otros componentes salariales, como los décimos tercero y cuarto.
Publicidad
Actualmente, el salario básico vigente es de USD 470 y se mantendrá hasta finales de 2025. A partir del próximo año, el nuevo monto será de aplicación obligatoria para quienes perciben el sueldo mínimo en el país. (I)