NOTICIAS

Publicidad

Viviendas, unidades educativas y vías sufrieron daños por desbordamientos de ríos y las lluvias en La Concordia, Quinindé y Muisne. (Cortesía) Foto: El Universo

Publicidad

Esmeraldas

Varias familias reportaron daños de enseres y electrodomésticos por la creciente de esteros en los cantones Quinindé y La Concordia debido a las lluvias del lunes y martes de esta semana.

Más de cien familias resultaron afectadas por el desbordamiento del río Cócola en la parroquia La Unión, de Quinindé, en Esmeraldas.

Publicidad

Los barrios en emergencia son San Ramón, San Eduardo, Guayabal, 7 de Septiembre, Alborada, San Francisco, entre otros sectores, informó la Alcaldía de Quinindé.

Las familias improvisaron puentes de caña y madera desde hace tiempo y permitieron el rescate de los niños y adultos mayores a zonas seguras.

Por el desbordamiento de este río, unas ochenta familias fueron evacuadas en la parroquia La Unión, de Quinindé, en el invierno del 2022.

Publicidad

Una casa se desplomó en Huigra y otras 25 están en riesgo por crecida de río

Personal municipal de Obras Públicas y Gestión de Riesgos acudió al sitio para realizar el levantamiento de información y brindar la asistencia humanitaria, como acción de respuesta inmediata a la emergencia registrada a inicios de esta semana.

Un tramo del camino vecinal Mútile-Zapallo, de la parroquia Tachina, zona rural de Esmeraldas, estaría a punto de colapsar, según Alexandra Bedoya, docente de la zona.

Publicidad

En Playa Escondida, el camino vecinal Galera, zona costera de Muisne, una alcantarilla estaría a punto de colapsar y hay daños del asfalto en la carretera, según el transportista David Ríos.

En el cantón Esmeraldas, la Dirección municipal de Riesgos y Cambio Climático elabora un plan de intervención que permita preparar a la población ante los posibles estragos, y contar con la capacidad logística administrativa para dar respuesta en casos de emergencias por el fenómeno de El Niño.

‘Hay que pedirle a Dios que deje de llover y que, si El Niño viene, que venga suave’, dice ministro César Rohon Rohon señaló que se debe estar preparado y trabajar en m

Además, se tienen previstas mingas e intervención en diferentes barrios urbanos. Trece bomberos de la capital esmeraldeña se capacitan en reflotamiento de vehículos, búsqueda y rescate de cadáveres, búsqueda en aguas oscuras y buceo de profundidad, nocturno y en aguas correntosas.

Un bombero traslada a una niña a zona segura por el desbordamiento del río Cócola, en La Unión, de Quinindé. Cortesía Foto: CORTESIA

Mientras, varias familias de cuatro sectores de La Concordia (Santo Domingo de los Tsáchilas) evacuaron enseres y electrodomésticos a partes altas, por la inundación de sus viviendas debido al fuerte aguacero del lunes y la madrugada del martes.

Publicidad

Los barrios en alerta son Emmanuel, San Carlos, San Pablo 2 y Nueva Concordia por la creciente del caudal de un estero.

Iralda Flores, presidenta barrial de San Pablo 2, dijo que las viviendas fueron construidas a pocos metros del estero.

El taponamiento con desechos sólidos, tierra y una alcantarilla de mediana capacidad ocasionarían el represamiento de agua, según Stalin Cedeño, damnificado.

Habitantes de estos sectores pidieron a la alcaldesa Sandra Ocampo que se realicen mingas de limpieza y obras de mitigación, manifestó Nicole Baque, habitante del barrio San Carlos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad