Cuenca

La realización del Pase del Niño Viajero genera criterios contrapuestos a dos días de su realización. Por un lado, las autoridades de la Arquidiócesis anunciaron un recorrido vehicular por el centro histórico por temas de bioseguridad, y por otro, un grupo de gestores culturales ratificó que se tomarán la calle Simón Bolívar tal como era hasta antes de la pandemia, bajo el argumento de mantener la tradición.

El Pase del Niño Viajero es una procesión de carácter religioso-cultural que cada 24 de diciembre junta a miles de cuencanos, creyentes católicos o no en un mismo espacio.

Publicidad

Desde que empezó en 1961 lo habitual es tomar la calle Simón Bolívar en contravía con carros alegóricos, personas que representan a personajes bíblicos, animales y músicos.

El Pase del Niño Viajero se realizará con una caravana motorizada en Cuenca

Esto congregaba sin problemas a unos 100.000 ciudadanos durante toda la jornada.

Y aunque este año el Pase del Niño se iba a realizar con gente y en la vía pública, la última disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional modificó todo y se tuvo que cambiar por una caravana vehicular tal como fue el año pasado.

Publicidad

Joffre Astudillo, secretario de Comunicación de la Arquidiócesis, explicó que para mantener el orden solo participarán 8 vehículos oficiales y 50 de feligreses previamente inscritos.

Empezará a las 10:00 desde la Catedral de la Inmaculada y luego tomarán las siguientes calles: Simón Bolívar, Coronel Tálbot, Mariscal Sucre, Manuel Vega, y retomarán la Bolívar hasta regresar a la Catedral.

Publicidad

No se permitirá gente a pie para evitar posibles contagios de COVID-19 y de la variante ómicron.

Por esta ocasión, refirió el sacerdote, solo se permitirá que los autos particulares autorizados por la curia acompañen el trazado oficial.

Ellos podrán estacionarse desde la noche anterior, pero se unirán en las calles Sucre y Coronel Tálbot, solo les permitirán el acceso hasta la Luis Cordero y Bolívar por ser “calles de desfogue y evacuación”.

Una diferencia con el pase motorizado del 2020 es que no recorrerán barrios alejados, solo se quedarán en el centro, “pues eso implicaba acelerar un poco, incrementar la velocidad y eso no es tan conveniente”, dijo Astudillo.

Publicidad

Aunque la Arquidiócesis organiza cada año el evento, una de sus características es la participación espontánea de la gente sin necesidad de estar inscritas previamente, solo son movidas por la fe.

En este contexto, Martín Sánchez, presidente de la Casa de la Cultura núcleo del Azuay, hizo un llamado para que la gente salga a pie a la calle y ayude a preservar este evento que fue calificado Patrimonio Inmaterial de la Nación.

No habla de un desacato sino de una “apropiación de espacio público y un llamado a la conciencia de las autoridades sobre esas decisiones que se toman en Quito sin considerar el espacio patrimonial”.

En Cuenca analizan alternativas para la realización del Pase del Niño Viajero

En este sentido agregó que su participación será organizada, con el autocuidado y avalada en el alto porcentaje de vacunación en la ciudad (70 %, según cifras oficiales del Ministerio de Salud), todo sin generar aglomeraciones.

Por su parte, Pablo Coronel, representante de los gestores culturales en la organización del Pase del Niño Viajero, confirmó que su concentración será desde las 09:30 en el sector Corazón de Jesús y de ahí bajarán por la calle Bolívar en contravía hasta llegar al parque Calderón. Esperan terminar luego de una hora y media.

Finalmente, el intendente de Policía del Azuay, Andrés Vicuña, dijo que el único evento religioso autorizado fue el Pase del Niño en el cantón Gualaceo, ningún otro. (I)