El Oro

El celeste, rojo, blanco y verde de la bandera de Machala cubrió el ataúd donde reposa el cuerpo del exalcalde de la capital de El Oro Pedro Carlos Falquez Batallas, quien falleció este lunes 28 de agosto, a los 81 años.

Familiares y amigos más cercanos del empresario y político arribaron a la sala de velación del Parque de La Paz, ubicada en el norte de Machala, para acompañar a la esposa e hijos del exasambleísta orense.

Publicidad

Las empresas públicas Movilidad, Cuerpo de Bomberos y la Unidad de Control y Vigilancia, con trajes de parada, se apostaron en el ingreso y alrededor del ataúd con más banderas de la ciudad, como señal de respeto y honores para el personaje político que fue gobernador, prefecto, diputado, alcalde, asambleísta y presidente nacional del Partido Social Cristiano.

Periodistas de El Oro que acudieron al velatorio recordaron que entre las obras más importantes que Falquez impulsó están la terminal terrestre de Machala, parques temáticos, el primer paso a desnivel, entre otras.

De la familia del extinto político, el único en hablar fue su hijo Carlos Falquez Aguilar, quien lo reemplazó al concluir su segunda elección como alcalde y lo catapultó para continuar su legado por un periodo más.

Publicidad

“Murió trabajando. Hasta el último nos preguntó cómo está la ciudad y nos dijo qué debemos hacer por ella. Siempre estuvo pendiente de la situación política, pidiendo que le digamos cómo iban las encuestas y quiénes fueron los electos”, refirió Falquez hijo, comentando que pese a su condición de enfermedad, acudió a votar.

Con los ojos llorosos y rostro desencajado, recordó varias anécdotas que vivió con su padre, y aseguró que el legado más grande que les deja a él y sus hermanos es el trabajo.

Publicidad

“Él nos decía que dejó a su familia, esposa e hijos, fue para servir a su familia más grande, porque para él, Machala era su familia más querida”, mencionó.

Jenny Machuca, vicealcaldesa de la ciudad, también arribó al lugar para dar el pésame a la familia. Indicó que el Concejo Cantonal de Machala decidió declarar tres días de duelo cantonal e izar la bandera a media asta en homenaje al exalcalde.

Para que la ciudadanía en general acompañe y dé el último adiós, se tiene previsto que a las 14:00 sea trasladado el cuerpo del profesor Carlos Falquez a la catedral de Machala, donde se levantará una capilla ardiente hasta las 22:00.

Se tiene previsto el arribo de dirigentes y políticos del Partido Social Cristiano, así como de exautoridades nacionales.

Publicidad

Gremios sectoriales y productivos han comenzado a emitir mensajes de solidaridad por la muerte del exalcalde. (I)