Tulcán

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Tulcán, tras reunión efectuada la tarde y noche de este jueves 21 de diciembre, luego de evaluar los efectos y estragos que dejan las fuertes lluvias decidió declarar en emergencia a este cantón fronterizo, ubicado frente a Colombia.

Andrés Ruano, alcalde de Tulcán, explicó que la declaratoria busca coordinar acciones y gestionar recursos para brindar soluciones urgentes a los sectores que fueron gravemente afectados. Los técnicos sostienen que la declaración permitirá movilizar los recursos para las intervenciones.

Publicidad

El evento más fuerte se registró el pasado lunes 18 de diciembre, después de las 13:30 cuando un fuerte aguacero acompañado de descargas eléctricas y granizo colapsó la red de alcantarillado del sector suroccidental de la ciudad, junto a la avenida Julio Robles, que destruyó la calzada de la calle Chaipicruz, cobrando la vida de una persona de 90 años, que fue aplastada por la caída de un muro.

Una fuerte lluvia inundó sectores de Tulcán: los estragos invernales afectan a varias localidades del país

Testigos manifestaron que vecinos del sector debieron salir por los techos de sus viviendas para ponerse a buen recaudo, una vez que fueron anegadas sus casas. Los flujos de lodo taponaron las alcantarillas, convirtiendo a varios barrios en piscinas.

Un afectado recibió atención prehospitalaria, por lo que fue trasladado al hospital local. Tres vehículos quedaron atascados en los inmensos charcos de agua. El COE cantonal luego de la inspección de la zona recomendó la declaratoria de emergencia por fuertes precipitaciones.

Publicidad

En Tulcán, fuerte lluvia derrumba muro y muere una persona

Además sugirió la limpieza de sumideros y del sistema de alcantarillado.

El documento demanda un informe técnico, legal y financiero para la intervención e inmediata solución en las calles Chaipicruz y Golondrinas, reubicación de dos viviendas que están en la parte baja y de otra localizada en La Cofradía; mientras que los ocupantes de dos inmuebles más tendrán que ser reubicados.

Publicidad

El mismo día de la desgracia, la Municipalidad entregó ayuda humanitaria a los afectados, en este grupo constan 21 personas afectadas, cuatro viviendas sobresaltas, una familia damnificada, una casa destruida y tres vehículos dañados.

Intensas lluvias provocan deslizamientos, desbordamientos de canal de riego y ríos en Carchi e Imbabura

El alcalde Ruano indicó que está prevista una reforma al presupuesto municipal del 2024, para dar paso a la construcción urgente de un colector de mayor capacidad y un distribuidor de aguas lluvias en las partes alta y baja de la Chaipicruz, proyecto que tiene un costo de $ 480.000 y estaría listo en seis o siete meses.

Esta vía fue asfaltada y entregada antes de que fuera posesionada la actual administración municipal y venía presentando algunos problemas.

El alcalde tulcaneño se reunirá este viernes con Carlos Rivera, gerente del Banco de Desarrollo, con la finalidad de solicitar los recursos para la emergencia y otros programas. (I)

Publicidad