Monte Olivo, CARCHI

En Monte Olivo, en Carchi, 1.200 habitantes continúan atrapados en esta parroquia, donde el pasado lunes las fuertes y prolongadas lluvias desbordaron el río El Carmen, que se llevó los puentes carrozable y colgante, dejando incomunicado a este sector.

Ante las dificultades para salir, la desesperación de la gente y el desabastecimiento existente, la población decidió organizarse para construir artesanalmente en menos de 48 horas un puente aéreo de madera de 60 metros, paralelo al que dañó el afluente.

Publicidad

Con motosierras, hachas y machetes, los pobladores acopiaron árboles y maderos que son utilizados para levantar la estructura del ducto, que está suspendida sobre el torrentoso afluente.

Comunidad de Carchi quedó incomunicada tras destrucción de dos puentes por desbordamiento de río El Carmen

Como hormigas y desafiando al peligro, unos 20 moradores que conocen sobre carpintería, una vez tendidos y asegurados los durmientes (árboles), subieron a las vigas para entablar el esqueleto del paso peatonal.

El golpeteo de los martillos y combos se extendió hasta entrada la noche de este martes 5 de julio, afirmando los intrépidos moradores más de 200 tablas que fueron colocadas horizontalmente en el esqueleto del viaducto, por donde podrán movilizarse los pobladores.

Publicidad

Franklin Osejo, presidente del Gobierno parroquial, mencionó que la iniciativa surgió en una reunión efectuada el lunes en el centro poblado, horas después del suceso, al evidenciar que la rehabilitación de la movilidad tomaría varias semanas.

Habitantes de Monte Olivo construyen un puente colgante emergente para comunicar a esta parroquia con las provincias del norte del país. Foto: El Universo

La preocupación por sacar la producción de granadilla, cebolla, tomate, aguacate y cítricos, que está represada y dañándose, obligó a tomar esta decisión, indicó Eduardo Benalcázar, productor de la zona.

Publicidad

Sin embargo, frente a los ofrecimientos hay desconfianza en la gente que no cree en las autoridades, aseguran que desde hace 40 años los mandatarios provinciales vienen ofreciendo la construcción de una vía y un puente que garantice la movilidad.

El Municipio de Bolívar decidió la tarde del martes declarar en emergencia a la parroquia, ya que está aislada. Livardo Benalcázar, alcalde de este cantón, informó que necesitan maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y de la Prefectura para rehabilitar la malla vial parroquial.

Un nuevo desbordamiento de río afecta a la parroquia Pucayacu, en Cotopaxi

Benalcázar confirmó que están incomunicadas también las comunidades de Palmar Grande, San Agustín, El Carmen y Miraflores. El alcalde aseguró que en San Agustín hay automotores atascados que no pueden salir y en las demás comunidades resulta imposible transitar.

En dos tramos de la carretera de ingreso a la parroquia se fue la mesa. La autoridad está demandando la presencia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Salud, para asistir a los adultos mayores.

Publicidad

Además están solicitando el arribo a la zona de las autoridades de BanEcuador y del Ministerio de Agricultura y Ganadería, debido a que han perdido la producción y mantienen créditos que se vuelven impagables por los estragos económicos que dejan el paro indígena y la destrucción de los puentes.

Estas son las provincias con mayores problemas de abastecimiento de alimentos, gasolina y gas

La Prefectura del Carchi desplazó maquinaria al lugar para construir un paso provisional o hacer un badén con la colocación de una alcantarilla para restablecer la movilidad. Gestión de Riesgos recomendó utilizar el sistema de canopy existente únicamente para emergencias, ya que no tiene la certificación técnica correspondiente.

Una opción que surgió en las últimas horas es la colocación de un puente metálico Bailey en el límite con la parroquia Chuga, en Imbabura; no obstante, el tiempo de recorrido y kilometraje para salir a la E-35, en el límite interprovincial a la atura de El Juncal, se incrementaría en una hora.

6 de julio/2022 PIE DE FOTO Habitantes de Monte Olivo construyen un puente colgante emergente para comunicar a esta parroquia con las provincias del norte del país. FOTOGRAFIA: Ricardo Cabezas Foto: El Universo

El COE cantonal resolvió además de declarar en emergencia a Monte Olivo, construir el puente peatonal, elaborar un informe técnico-geológico e hidrológico y activar las mesas técnicas.

Yaco Martínez, gobernador de Carchi, se comprometió a concretar una reunión con las autoridades nacionales del MTOP; en tanto que la Prefectura ejecutará la construcción de un badén para conectar al centro poblado. (I)