Los tradicionales juegos durante los días de carnaval incluyen el uso de las espumas, que tienen diferentes olores e incluso colores. En el mercado existen diferentes opciones; de hecho, en almacenes del centro de Guayaquil se puede conseguir este producto por menos de $ 2 y en varios tamaños.

En la Bahía, centro de la urbe, las espumas se promocionan en combos con otros artículos, propios para los juegos durante el feriado que se inicia este sábado, 10 de febrero. Esto considerando que en Guayaquil no existe restricción para el uso de este producto.

¿Se podrá jugar con agua o espuma en la vía pública durante el feriado de carnaval en Guayaquil?

En otras ciudades, en cambio, su uso está restringido. Salinas es la localidad que busca evitar desmanes durante el feriado de carnaval. Por ello, el balneario realizó una reforma a una ordenanza para prohibir el expendio y distribución de espumas de carnaval, globos, tintas, aceites y anilinas para esta festividad.

Publicidad

Aunque hay varias marcas en el mercado, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) informó que en el país están registrados tres establecimientos de fabricación de espumas de carnaval.

Estos están sujetos a la obtención del permiso de funcionamiento sanitario, así como al control y vigilancia sanitaria.

Farbiopharma, Envapress y Laboratorios Windsor son las tres firmas de Pichincha que están registradas en la entidad. Este último laboratorio que elabora espumas de carnaval objetó la restricción impuesta por el Municipio de Salinas en la que se prohíbe la venta y uso de este producto durante el asueto.

Publicidad

Aunque la Arcsa enumeró a tres empresas, en el mercado existe una infinidad de marcas que tienen procedencia extranjera y que se comercializan en diferentes establecimientos del país. Este Diario solicitó a la entidad un listado de las marcas de fabricación extranjera, pero no se precisó ese dato más allá de las fábricas quiteñas.

¿Está permitido colocar piscinas inflables o armables para carnaval?: esto dice el Municipio

La Arcsa informó que la espuma de carnaval no requiere de registro sanitario ni de notificación sanitaria obligatoria, porque “no se encuentra contemplada dentro de la legislación ecuatoriana que regula los productos de uso y consumo humano”.

Publicidad

Sin embargo, se sugiere que a los productos de espuma de carnaval, al ser de contacto directo con la piel, se les coloque en la etiqueta, envase o embalaje la siguiente información:

  1. Nombre del producto.
  2. Marca comercial, razón social y dirección del importador.
  3. País de fabricación.
  4. Lote o fecha de fabricación.

La Arcsa indicó a la ciudadanía que durante los controles por realizar se solicitará la información requerida respecto a las marcas de espumas o aerosoles de carnaval que son fabricadas a nivel nacional, y otra información que permita evidenciar su calidad. (I)