NOTICIAS

Publicidad

De 50 minutos a una hora adicional se toma para llegar de Guayaquil a Machala por desvíos; una travesía que tiene riesgos

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas indicó que se trabaja en la construcción de un puente definitivo, que demorará ocho meses.

El desvío de la vía Guayaquil-Machala tiene un tramo que es de camino lastrado. Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de @simonfernandezg

Publicidad

Actualizado el 

El viaje desde Guayaquil a Machala, que normalmente dura tres horas, ahora toma cuatro y hasta un poco más por la utilización de un desvío habilitado desde el 7 de marzo ante la afectación en el puente sobre el río Gala en el tramo Naranjal-Machala.

Los vehículos livianos utilizan la ruta alterna San Carlos-Balao-Tenguel, mientras que el transporte pesado usa la carretera San Antonio-Tenguel.

Se habilitan desvíos por cierre provisional en un tramo de la vía Naranjal-Tenguel por daño en el puente sobre el río Gala

Unos metros más adelante del UPC de San Carlos, a dos horas de Guayaquil, un letrero anuncia el desvío hacia el lado izquierdo. Hasta el sábado pasado, un vigilante de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) guiaba a los vehículos livianos por ese camino. Esta conexión, de hecho, es la única vía que permite llegar a la provincia de El Oro.

Publicidad

Ya en la carretera del desvío, que está completamente asfaltada, el camino está lleno de vegetación. Por ambos lados de la vía hay sembríos de cacao y plantaciones de banano. Sin embargo, a pesar del buen estado del camino, no hay señalética, luminaria o agentes controlando el tránsito. Los conductores atraviesan este tramo a velocidad alta.

En unos 20 minutos se llega al centro de Balao, el desvío arroja al casco central del cantón. Luego unos 10 minutos más adelante existe otro desvío. Este, en cambio, está solo lastrado y por allí cruzan algunos vehículos livianos, camiones y de carga pesada que van y vienen desde Machala y Guayaquil.

La vía asfaltada también conecta con la parroquia de Tenguel. Durante el camino se atraviesa la principal arteria vial del cantón en donde están ubicados, entre otros lugares, la Unidad Educativa Tenguel y el Malecón.

Publicidad

Ministerio de Transporte instalará puente Bailey para habilitar paso vehicular en la vía Guayaquil-Machala

Luego de casi 20 minutos se llega, nuevamente, a la carretera E25. En la intersección, para salir de la vía a Tenguel, el fin de semana pasado se generó una especie de cuello de botella, ya que por el mismo tramo circulan buses interprovinciales, intercantonales, camiones y vehículos en general. A escasos metros de salir del desvío, está la parroquia Camilo Ponce Enríquez, de la provincia del Azuay.

Desde ese punto hasta Machala son 45 a 50 minutos restantes de viaje.

Publicidad

En el retorno, desde Machala a Guayaquil, el desvío es el mismo, pero con una variación que genera unos 10 minutos adicionales de viaje. De hecho, este tema ha sido abordado por varios usuarios en redes sociales.

A unos 20 minutos de ingresar por la vía a Tenguel (una hora de viaje desde Machala), en cambio, se redirecciona hacia una vía lastrada. Los buses, camiones y vehículos en general que transitan a velocidad alta levantan polvo y generan una gran nube que dificulta el tránsito vehicular.

Por este camino se viaja alrededor de 30 a 35 minutos hasta llegar a la E25, que arroja a San Carlos. Desde allí, el viaje hasta Guayaquil toma unas dos horas, incluidos dos peajes.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) indicó la semana anterior que se colocará un puente bailey para que desde el próximo 1 de abril se habilite la vía Guayaquil-Machala y así mantener la conectividad en la Panamericana sur. Además, se trabaja con la concesionaria Intervías en la construcción de un puente definitivo, obra que se ejecutará en un plazo de ocho meses. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad