Atacar a los agresores de menores de edad y a quienes pretenden instaurar el narcotráfico fueron parte de las acciones que resaltó el presidente Daniel Noboa dentro del plan de acción del Gobierno promovido en pro de la seguridad del país.

Estas expresiones del primer mandatario se dieron el mediodía de este miércoles, 16 de julio, en el marco de la entrega de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) tipo A del barrio Cordero Crespo, de la capital esmeraldeña.

Publicidad

Dieciséis uniformados se ubicarán en este espacio para realizar operaciones de seguridad ciudadana, respuesta de emergencias, vigilancia y neutralización.

Noboa puntualizó que hoy los terroristas y criminales “son quienes deben sentir miedo porque enfrentan a un gobierno que no pueden someter ni chantajear como en el pasado”.

Publicidad

Desvinculados del Municipio de Esmeraldas, en el plantón realizado en uno de los actos del presidente de la República, Daniel Noboa, este martes. Foto: Luis Freire Adrián

Además, resaltó que la provincia de Esmeraldas se ubica en el lugar de las provincias que están recuperando su economía, desarrollo, turismo, empleo y educación, con la intervención de seguridad gubernamental.

“Aquí en Esmeraldas tenemos 2.454 efectivos policiales que han ejecutado 17.000 operaciones en el primer semestre de este año para seguridad de las familias de esta provincia de la frontera norte”, enfatizó.

Se refirió también a opositores a su gobierno. Ellos, dijo, deberían sentir miedo, esos malos perdedores que dicen que “la tinta camina, que vienen a hablar cualquier tontera y que con ellos pudieron estar mejor”.

El ministro del Interior John Reimberg, detalló que la entrega de esta UPC abre un nuevo espacio de confianza, cercanía y corresponsabilidad entre la Policía Nacional y la comunidad de Esmeraldas.

Expresó que estas unidades policiales son de vital importancia y responden a las necesidades y demandas de los ecuatorianos.

Este proyecto, dijo, se ha convertido en una pieza clave para fortalecer la relación entre los ciudadanos y las fuerzas de seguridad con un claro objetivo, fomentar la confianza a través de un contacto más cercano y aplicando estrategias en Esmeraldas.

Además, indicó que esta UPC es también un espacio moderno, será un lugar de encuentro de los líderes barriales, jóvenes y adultos mayores, para integrarse más con la Policía, para mantener espacios de paz y convivencia con la comunidad.

Pierina Tenorio, dirigente barrial, recordó las gestiones realizadas para la apertura de esta UPC del barrio Cordero Crespo, que está cercano a otros sectores que eran considerados conflictivos.

El comandante general de la Policía, Pablo Dávila, agradeció al presidente Daniel Noboa por confiar y potencializar a esta institución, con capacidades operativas en la lucha contra la delincuencia.

Resaltó que hay mejoras no solo en infraestructura y equipamiento, sino también en la moral para seguir enfrentando a grupos narcodelincuenciales y devolver la paz a los ecuatorianos.

El primer mandatario Noboa arribó alrededor de las 10:00 para entregar el nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI) César Plaza Monzón, ubicado en las calles Río Santiago y Los Guayacanes.

Luego cumplió con la entrega de la UPC del barrio Cordero Crespo, ubicado en las calles Imbabura y Eloy Alfaro.

Al mediodía entregó modernos dormitorios para el personal militar del Batallón de Infantería Motorizado (Bimot-13).

Un grupo empleados desvinculados del Municipio de Esmeraldas, de la Empresa de Agua Potable y Saneamiento (Emapse) y de la empresa municipal de tránsito Esvial realizó un plantón con pancartas reclamando intervención del Ministerio del Trabajo, Contraloría y Fiscalía, debido a sus despidos laborales. (I)