Riobamba

Cerca de las 15:00 de este lunes 25, a la morgue del cementerio General de Riobamba fueron trasladados los cuerpos de los tres montañistas que han sido rescatados sin vida al ser sorprendidos por una avalancha cuando ascendían al volcán Chimborazo, el domingo pasado.

Según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), los tres fallecidos rescatados del nevado son Gregory Coro (15), de Quito; Kléver Gualavisi (39), de Cayambe; y Vanessa Villalba (32), de Quito. Por ahora, otras tres personas siguen como desaparecidas.

Publicidad

Los vehículos de los organismos de rescate que ayudaron al traslado de los cadáveres hasta la morgue llegaron en medio de escenas desgarradoras de familiares y amigos de los fallecidos que acudieron al cementerio riobambeño. Luego de la autopsia de ley, los cuerpos fueron llevados a sus lugares de origen para su despedida final.

El capitán Álex Andino, integrante del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Nacional, manifestó a medios locales que desde este domingo 24 se instaló la mesa técnica de trabajo para coordinar el ascenso al Chimborazo desde la madrugada de este lunes 25, con el fin de continuar con las tareas de rescate de los afectados por la avalancha.

Llegaron hasta donde estuvieron las tres víctimas mortales, a unos 5.640 metros de altura, y con apoyo de integrantes de Bomberos de Cayambe y Quito, así como del GOE de Pichincha, Chimborazo y Tungurahua, además de guías de montaña certificados, se pudo rescatar los cuerpos que ya habían sido visualizados el día anterior.

Publicidad

Aseguró que las tareas para las extracciones de los cadáveres duraron alrededor de diez horas, ya que por las condiciones climáticas de la zona la mesa técnica decidió suspender las labores de búsqueda ante el riesgo que representa para los rescatistas.

Según el Servicio de Riesgos, los andinistas que aún están como desaparecidos son Jaime Jácome (46) y Bryan Tafur (25), de Cayambe, y José Parra (36), de Quito. El resto de siete afectados fueron rescatados el domingo pasado.

Publicidad

Cerrado ingreso a El Altar

Por otra parte, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica informó que el ingreso al volcán El Altar-guardianía La Candelaria, sector Laguna Amarilla del parque nacional Sangay permanecerá cerrado al público del 25 al 29 de octubre.

La decisión se adoptó debido a las condiciones climáticas extremas del sector que han afectado significativamente los senderos del lugar.

El domingo pasado, un grupo de veinte excursionistas que se extraviaron en el volcán El Altar fueron rescatados con vida. Todos se encuentran estables, indicaron autoridades. (I)

Publicidad