PORTOVIEJO

La fuerte lluvia dejó secuelas en varias viviendas de la parroquia San Pablo de Portoviejo, uno de los sectores que más problemas tuvieron por la precipitación de este lunes 28 de marzo.

Sergio García, director de la Unidad de Riesgos y Sostenibilidad Ambiental del Municipio de Portoviejo, señaló que hubo daños porque bajó sedimento desde el sector de El Rodeo hacia zonas como Los Cañonazos, Las Cumbres 3 y la calle 20 de Julio de la parroquia San Pablo, donde a tres casas ingresó material, mientras que en una cuarta la pared cedió ante la presión del sedimento.

Publicidad

Los habitantes de la vivienda donde se cayó una pared durmieron en una casa de acogida por precaución, pero ya retornaron a su casa.

“Ahora se está buscando la solución para ver de qué manera se puede estabilizar la parte de atrás (de la vivienda)”, señaló García.

PORTOVIEJO. Cuatro viviendas resultaron con daños en esta ciudad tras la fuerte lluvia de la tarde del lunes Foto: Foto cortesía Unidad de Gestión de Riesgos de GAD Portoviejo

Alberto Gorozabel, presidente del comité barrial San Pablo, dijo que en la zona se requiere de una intervención inmediata para evitar mayores complicaciones a futuro.

Publicidad

“Debe ser emergente y prioritario, pero sí hubo desde ayer (lunes) la ayuda y activación del protocolo de seguridad para con los perjudicados”; señaló Gorozabel.

La lluvia de la tarde del lunes inundó el casco comercial de Portoviejo y en algunos sectores periféricos de la ciudad generó pérdidas o daños de bienes en varios hogares.

Publicidad

García sostuvo que la afectación en algunas vías del centro de Portoviejo se originó porque varios sumideros no se abastecieron ante la caída de agua y el sedimento que bajó de las lomas, principalmente de la parroquia San Pablo, en el norte de esta ciudad.

Cerca de quince emergencias en varias parroquias fueron reportadas a autoridades del Municipio de Portoviejo, ente que destinó a cerca de 90 funcionarios para atender los requerimientos de ayuda.

Inamhi: En las próximas horas las precipitaciones persistirán en Manabí, Esmeraldas y Guayas; así estará el tiempo este martes 29 de marzo

La caída de lluvias se dio el lunes en otros cantones como Chone, Santa Ana, Tosagua, Flavio Alfaro, El Carmen, Jipijapa, Paján y Rocafuerte.

En el cantón Santa Ana incluso la noche del lunes algunos sectores céntricos de la ciudad se anegaron, pero con el pasar de las horas el agua evacuó.

Publicidad

Precisamente desde Santa Ana se genera el agua cruda que capta Portoviejo para procesar. Esta mañana se dio a conocer que debido a la lluvia el nivel de turbiedad llegó a los 15.000 NTU, por lo que desde este mediodía se iba a suspender la dotación de agua potable a la capital manabita.

Xavier Soliz, director de Operaciones de la planta de tratamiento de Cuatro Esquinas, dijo que la turbiedad recibida este martes llegó a los 15.000 NTU, superior a los 10.000 NTU que es la cantidad de agua que puede procesar el presedimentador con que cuenta la planta. Se prevé que el servicio de agua se restablezca en la noche de este martes. (I)