El Gobierno aseguró que está impulsando, junto con medios de comunicación y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), mensajes para que las personas recuerden que tienen que vacunarse contra el COVID-19.

A través de mensajes de texto enviados a los teléfonos celulares se pide a las personas que no dejen de vacunarse.

“Ponte el refuerzo; es el mejor escudo para la COVID-19″ es la recomendación a la gente.

Publicidad

No queremos, señaló la ministra de Salud, Ximena Garzón, que haya un brote epidémico para que nuevamente se concientice la ciudadanía que debe ir a inmunizarse.

Lo mencionó luego de hacer un balance de la situación epidemiológica por el COVID-19, este miércoles, 8 de junio.

Población de Ecuador entre 18 y 49 años debe aplicarse el segundo refuerzo anti-COVID-19, según lineamiento del Ministerio de Salud Pública

Afirmó que hay las suficientes vacunas para la tercera dosis. Se analiza además para la cuarta dosis la posibilidad de ampliarla a personas de otras edades y que tengan entre 4 y 5 meses de haber recibido el primer refuerzo.

Publicidad

Acotó que se hacen los contactos para que, en casos específicos, como los de aquellas personas que viven en zonas rurales y han recibido su primera dosis de CanSino, se pueda vacunar con el segundo refuerzo utilizando esa misma marca, pero que sea vía inhalatoria.

Ello, agregó, para mejorar la cobertura de vacunación.

Publicidad

En Ecuador se han utilizado para la inoculación las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y CanSino, todas inyectables.

El proceso de vacunación se inició en enero del 2021, en la administración de Lenín Moreno, y ha continuado en la gestión presidencial de Guillermo Lasso.

Cuarta dosis contra el COVID-19 aumentaría respuesta inmune: uno de los sustentos para aplicación de nuevo refuerzo de vacuna

Según Garzón, el 46 % de la población, alrededor de 6 millones, ha recibido el primer refuerzo; y el segundo, un 9,3 %, es decir, 331.394 personas.

Descartó que se vaya a exigir la presentación del documento de vacunación con la tercera dosis.

Publicidad

Argumentó que en la mayoría de países del mundo no se exige ese primer refuerzo.

Señaló que debe haber madurez y corresponsabilidad ciudadana. (I)