Quedan pocos días para poder realizar un trámite indispensable para aquellos que cuentan con un vehículo. Se trata de la revisión y matriculación vehicular, un proceso obligatorio que se efectúa anualmente.

Diciembre es el mes en el que los vehículos rezagados tienen la posibilidad de completar el proceso de matriculación. En Ecuador se lleva adelanta una calendarización de acuerdo al último dígito de placa y arranca en febrero.

Vehículos que no realicen la revisión técnica y matriculación hasta diciembre no podrán circular hasta la tercera semana de enero en Guayaquil

El trámite es obligatorio, pues de acuerdo con la Ley Orgánica de Transporte, la matrícula es el documento habilitante para que un auto pueda circular por las vías del Ecuador.

Publicidad

Justamente el artículo 160 del Reglamento de la Ley de Tránsito estipula que “ningún vehículo podrá circular por el territorio ecuatoriano sin poseer la matrícula vigente y el adhesivo de revisión correspondiente. Fuera de los plazos estipulados para el efecto, los agentes de tránsito procederán a la aprehensión del automotor hasta que su propietario presente la cancelación de los valores pendientes de matrícula”.

En Guayaquil, las autoridades advierten a los conductores que quienes no hayan completado el proceso no podrán circular en sus vehículos hasta al menos la tercera semana de enero ya que la plataforma se encontrará en mantenimiento.

Al no poseer la matrícula la multa es de $ 25 y al no pagar el valor de la misma del año vigente, la sanción es de $ 25.

Publicidad

La posibilidad del pago de los valores pendientes será hasta el 28 de diciembre, sin embargo, la revisión se podrá agendar hasta el 30 de diciembre.

En total, el no seguir el proceso adecuado le costaría al usuario una sanción de $ 50. Adicional a esto deberá pagar la tasa de revisión vehicular. (I)