El último feriado nacional del 2023 es el día de Navidad.

La temporada de Navidad y Año Nuevo representa un par de días libres a semana seguida. Será la oportunidad para movilizarse y compartir las fiestas en familia o descansar del trabajo.

Este año 2023, la Nochebuena será en domingo y el día de Navidad cae en lunes, por lo que los ecuatorianos tendremos un fin de semana alargado para celebrar desde el sábado 23 hasta el lunes 25 de diciembre.

Publicidad

La semana siguiente se producirá el primer feriado del año 2024, con el día libre por el 1 de enero. Así, la fiesta de Año Nuevo se prolongará desde el sábado 30, domingo 31 de diciembre del 2023 y lunes 1 de enero del 2024.

El último feriado nacional del 2023 y primero del 2024

NavidadLunes 25 de diciembre 2023No recuperable, se une al sábado 23 y domingo 24 de diciembre 2023
Año NuevoLunes 1 de enero 2024No recuperable, se une al sábado 30 y domingo 31 de diciembre 2023

El año 2016, Ecuador aprobó la Ley de Feriados que determina por anticipado los días libres por fiestas nacionales o populares en el país, que son 11 días: 1 de enero, lunes y martes de carnaval, Viernes Santo, 1 de Mayo, 24 de Mayo, 10 de Agosto, 9 de Octubre, 2 y 3 de Noviembre y 25 de diciembre.

A estos días libres, se sumarán la festividad local de cada provincia, por lo que los días anuales de asueto son realmente 12.

Publicidad

El año anterior, el Ministerio de Turismo dio a conocer la lista de feriados que Ecuador tendrá hasta el año 2025, para permitir a los ecuatorianos programar por anticipado sus vacaciones o días libres.

Feriados movibles

Dicha reforma a la Ley de Servicio Público y al Código del Trabajo, con el propósito de regular los feriados, permitía mover los días feriados.

  • Si un feriado cae en sábado, el descanso obligatorio pasará al viernes anterior.
  • Si es domingo, al lunes siguiente.
  • Si cae martes, el feriado se traslada al día lunes previo.
  • Además, los feriados que sean en miércoles o jueves, se trasladarán al viernes de esa semana. Se exceptúan fechas como Carnaval, Navidad y Año Nuevo.
  • Cuando existan feriados locales o nacionales en dos días seguidos, estos corresponderán a lunes y martes o jueves y viernes. (I)