Tras este feriado de Carnaval, gran parte de los estudiantes del fisco y de escuelas particulares de la Costa y Galápagos ya no han vuelto a clases.
Los alumnos prácticamente entraron al periodo de vacaciones luego de concluir el viernes los exámenes del tercer parcial.
Publicidad
En algunas escuelas y colegios de Guayaquil desde este miércoles, 14 de febrero, entraron a las llamadas juntas de curso para revisar los rendimientos de los alumnos antes de proceder a la entrega de libretas.
Los alumnos que no hayan completado el puntaje mínimo deberán entrar a un proceso de recuperación para rendir el supletorio.
Publicidad
Este es el primer año en el que se vuelve a la modalidad de supletorios en el régimen Costa, debido a que antes había una serie de exámenes para tratar de que el alumno pueda aprobar el año.
El cronograma del Ministerio de Educación establece estas fechas para estos casos:
Clases de recuperación para supletorios: del 20 de febrero al 5 de marzo de 2024.
Supletorios, calificaciones y juntas: del 6 al 8 de marzo de 2024.
Vacaciones docentes ininterrumpidas: del 11 de marzo al 9 de abril de 2024.
Retorno de los docentes: 10 de abril de 2024.
Para los supletorios se han contemplado varios parámetros, según los lineamientos divulgados por esta cartera de Estado.
Educación general básica media y superior y bachillerato
Promoción
- Cuando el estudiante obtiene 7 puntos o más en el promedio general ponderado (media) o en cada asignatura (superior y bachillerato) será promovido directamente.
Va a supletorio
- Si el estudiante de nivel medio tiene menos de siete, va a supletorio. Igual sucede con estudiantes de superior y bachillerato que tengan menos de siete en cada asignatura.
Promovidos en supletorios
- Cuando el estudiante obtiene en la evaluación supletoria 7 puntos o más en el promedio general ponderado (media) o en cada asignatura (superior y bachillerato), habrá sido promovido de año.
Pierden año
- Si un alumno de nivel superior o bachillerato tiene menos de 4 puntos en las asignaturas, perderá el año de manera directa.
- Un estudiante de media, superior o bachillerato pierde el año cuando obtiene menos de 4 puntos en la evaluación de supletorio. (I)