Mayo tendrá un feriado nacional más, correspondiente a la conmemoración de la Batalla de Pichincha del 24 de Mayo de 1822, fecha histórica que significó la consolidación de la campaña para la independencia de lo que hoy se conoce como Ecuador, proceso libertario que inició el 9 de Octubre de 1820 en Guayaquil.

Guayaquil alcanzó su libertad del yugo español y fue más allá de su propia circunscripción territorial, pues apenas logró su liberación del dominio hispano formó la División Protectora de Quito para avanzar a la capital de la Real Audiencia (hoy Ecuador) y consolidar la añorada y completa emancipación del territorio quiteño. La consigna ¡Guayaquil por la Patria! tuvo en el prócer José Joaquín de Olmedo a su visionario y decidido propulsor.

Desde el combate de Camino Real del 9 de noviembre de 1820, que resultó de buen augurio para la causa nacionalista vendrían otros episodios de triunfos y reveses, hasta la llegada del general Antonio José de Sucre en mayo de 1821, para asumir preparativos definitivos para una campaña que se avizoraba bastante difícil.

Publicidad

Feriado se traslada

Este 24 de mayo de 2022 cae en martes, por lo que el feriado pasa automáticamente al lunes 23; de acuerdo a la normativa, si un feriado cae en sábado, el descanso obligatorio pasará al viernes anterior, y si es domingo, al lunes siguiente. Si cae martes, el feriado se traslada al día lunes previo.

Cuando existan feriados locales o nacionales en dos días seguidos, estos corresponderán a lunes y martes o jueves y viernes.

Actos por el Bicentenario

Las actividades para conmemorar a la jornada bicentenaria se han realizado desde hace un tiempo y continuarán. Por ejemplo, en Guayaquil se realizarán varios eventos por el suceso histórico.

Publicidad

Uno de estos actos es un ciclo de conferencias en conmemoración de la batalla del Pichincha. Las ponencias se realizarán desde el miércoles 11 hasta el martes 17 de mayo a las 17:00 en el Salón de la Ciudad, en el Municipio de Guayaquil.

Otras actividades son la inauguración de las Obras del bicentenario en homenaje al 9 de Octubre, la exposición por el bicentenario de la batalla del Pichincha, la aurora gloriosa de la batalla del Pichincha y la exposición Documentos del proceso independentista.

Publicidad

También se tiene planificado un pregón cívico a las 09:00 del 24 de mayo, en la plaza del Centenario. Allí participarán 50 cadetes de la Academia Naval Almirante Illingworth, quienes portarán banderas de Guayaquil y recibirán a las autoridades invitadas.

Además, el pasado 5 de mayo arrancó en Guayaquil la Cabalgata Bicentenaria, que llegará el 22 de mayo al sector de Chillogallo, en Quito, al predio cultural conocido como la Casa de Sucre, para posteriormente finalizar su recorrido en la Cima de la Libertad el mismo día. (I)