Ecuador recordará el 10 de agosto los sucesos políticos del año 1809 —jornada conocida tradicionalmente como Primer Grito de Independencia—, cuando un grupo de sublevados en Quito formó una junta de gobierno provisional en apoyo al depuesto rey de España, Fernando VII.
Este 10 de agosto de 2023 caerá un jueves, por lo que el día de feriado nacional obligatorio será trasladado al viernes 11, según lo que indica la ley de feriados; de esta manera, se unirá al sábado 12 y domingo 13.
Publicidad
La normativa de la ley —establecida en 2016— precisa que, si un feriado cae en sábado, el descanso obligatorio pasará al viernes anterior; si es domingo, al lunes siguiente; si cae martes, el feriado se traslada al día lunes previo.
Además, los feriados que sean en miércoles o jueves se trasladarán al viernes de esa misma semana. Se exceptúan fechas como carnaval, Navidad y Año Nuevo.
Publicidad
Cuando existan feriados locales o nacionales en dos días seguidos, estos corresponderán a lunes y martes o jueves y viernes.
En agosto también existen otros feriados, pero de tipo local: el 5 de agosto, por la Independencia de Esmeraldas, que pasa al viernes 4; en tanto que Chone celebra el 7 su fundación, que se mantiene ese día lunes.
El próximo feriado nacional no recuperable será el correspondiente al 9 de octubre, por la Independencia de Guayaquil. En este caso, la jornada recae en lunes y la jornada de descanso se mantendrá ese mismo día. (I)