Durante su campaña electoral, Aquiles Alvarez planteó realizar una nueva distribución territorial de Guayaquil debido a que el modelo de parroquias llevaba varias décadas y la ciudad se había extendido a otros polos que requerían ser atendidos.

Este jueves, en la sesión del Concejo, se dio un primer paso para presentar ese proyecto de la nueva división administrativa que se quiere tener en Guayaquil y que marcaría la futura planificación.

Según los datos que se han usado para justificar este cambio, Guayaquil para el 2030 contaría con 2,94 millones de habitantes, lo que supone un desafío para construir una nueva visión de ciudad y planificar su crecimiento y desarrollo.

Publicidad

Concejo Municipal conoció ordenanza para reorganización de barrios de Guayaquil en 19 áreas de gestión

El actual modelo, según los asesores de la presente administración, ha generado algunos impactos negativos como la dependencia de los vehículos motorizados privados como principal medio de transporte para cortas y largas distancias, la transformación de lugares públicos en lugares de paso, la inequidad en la distribución de programas, obras y proyectos, y dificultades para incorporar la participación ciudadana en la planificación.

Para cambiar ese escenario, la administración de Alvarez plantea generar áreas de gestión administrativa del GADM-G. En total se proponen 19 de estas áreas dentro de la zona urbana considerando criterios de agrupación de barrios, homologación territorial y cantidad de población.

La población de estas áreas de gestión administrativa no será inferior a 90.000 habitantes ni superior a 210.000. Estas cifras podrán variar en función del crecimiento poblacional o del censo poblacional realizado durante el 2022.

Publicidad

Guayaquil tiene más de 5.000 calles sin nombre: estas son las parroquias en donde se concentra

“La nueva subdivisión por áreas de gestión administrativa municipal es una información que permite evaluar de manera más precisa por sectores más pequeños la cobertura de los equipamiento, servicios e infraestructura. No es una nueva división político-administrativa que suplanta a las parroquias o las zonas de planificación. Es una división para el análisis de información desagregada por sectores”, indican documentos de la propuesta.

Para viabilizar este nuevo modelo, en el Concejo se deberá aprobar la ordenanza que define los lineamientos generales de gestión administrativa del gobierno autónomo descentralizado municipal de Guayaquil.

Publicidad

De esta manera, la administración del alcalde Aquiles Alvarez apunta a atender las necesidades básicas insatisfechas de la población.

Para determinar la medición de las necesidades básicas insatisfechas de cada una de las 19 áreas de gestión administrativa se ha considerado al Plan Maestro de Guayaquil 2020-2050 como documento base.

“Buscamos planificar una ciudad de manera organizada y, lo más importante, distribuir equitativamente los servicios según las necesidades de cada sector”, señaló en la sesión el concejal Raúl Chávez.

Los concejales Manuel Romero y Ana Chóez hicieron ciertas observaciones al proyecto de normativa, a lo que el alcalde Aquiles Alvarez señaló no tener objeción en considerar las propuestas para el primer y segundo debate próximo.

Publicidad

¿Qué áreas se consideran en este modelo?

Dentro de los documentos que se contemplan para el debate para la ordenanza ya se establecen 19 áreas de gestión:

A01: Mi Lote, Monte Sinaí y Sergio Toral.

A02: Pascuales, Montebello, Bastión Popular.

A03: San Francisco, Mi Lote, Las Orquídeas, Lago de Capeira, Los Vergeles

A04: Cordilla del Cóndor, Flor de Bastión, Paraíso de la Flor, Balerio Estacio.

A05: Nueva Prosperina, El Fortín, Socio Vivienda, La Florida.

A06: Los Álamos, El Cóndor, Juan Montalvo, Quinto Guayas, Lomas de la Prosperina.

A07: Acuarela, Guayacanes, Los Sauces, Samanes, Alborada este, Quinto Guayas este.

A08: La Florida, Mapasingue, Prosperina.

A09: La FAE, Kennedy, Tarqui, Simón Bolívar, Urdesa, La Atarazana, Urbanor, Garzota.

A10: Polabamba, Casas Viejas, cerro Azul, Las Pampas, Chongón, San Eduardo, Bellavista, Miraflores, Paraíso, Ceibos, Puerto Azul.

A11: Abel Gilbert, Batallón del Suburbio, estero Salado.

A12: Febres Cordero, 9 de Octubre Oeste, Sucre-Urdaneta.

A13: Puerto Liza, Letamendi.

A14: Isla Trinitaria.

A15: Letamendi, García Moreno, las Américas, Astillero, Ximena, Centenario, Cuba, La Saiba, Los Almendros, 9 de Octubre este.

A16: Sopeña, Guangala, Huancavilca, Luz del Guayas, Los Esteros, Pradera.

A17: Guasmo oeste, Floresta, Río Guayas, Unión.

A18: Unión-Guasmo este.

A19-Centro: Cerro del Carmen, Rocafuerte, Bolívar, Olmedo, Astillero, Ayacucho, Las Peñas, Pedro Carbo, Roca.

Luis Saltos, arquitecto que está asesorando al Municipio en este proyecto, dijo que este es el inicio de la verdadera planificación urbana de Guayaquil, donde se corregirán los errores heredados y desigualdades existentes. “En pro de que las obras se realicen equitativamente priorizando los sectores con mayores necesidades básicas insatisfechas”, indicó.

A criterio de Saltos, esto ayudará a definir el camino para la actualización del plan de desarrollo y ordenamiento territorial, como del uso y gestión del suelo. (I)